El Ayuntamiento recibirá 120.000 euros por multas hasta final de año

Javier Esturillo /Jaén
El Ayuntamiento recibirá de la Diputación por la recaudación de las multas de tráfico unos ciento veinte mil euros hasta final de año. Esta cantidad se suma al anticipo de ochocientos mil euros que solicitó la anterior alcaldesa, Carmen Peñalver, al mes de suscribir el convenio con la institución provincial.  

    26 oct 2011 / 08:50 H.

    No se trata de mucho dinero por un concepto que suele dejar buenos dividendos en las arcas municipales, pero, tal y como está la situación económica del Ayuntamiento de Jaén, suena a música celestial. Las previsiones para el próximo año son superar la barrera de los novecientos mil euros por las sanciones de circulación, aunque de esa cifra la Concejalía de Hacienda solo percibiría 630.000, ya que el 30% de la recaudación se la queda la Diputación Provincial en virtud del convenio suscrito con el anterior equipo de Gobierno.
    El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, reconoce que alcanzar esa cifra no es fácil y depende de muchos factores. No obstante, la línea de colaboración abierta este verano entre ambas administraciones mejora la gestión y, por lo tanto, los resultados. En este sentido, Miguel Contreras asegura que el Ayuntamiento de Jaén tiene, de momento, paralizadas las acciones para rescatar la recaudación por las multas de tráfico. “Ya se han puesto los medios para mejorar el servicio y, por eso, vamos a darnos un tiempo”, declara el edil.
    Hace dos años, el anterior equipo de Gobierno delegó la recaudación en voluntaria y en ejecutiva de las sanciones de circulación en la Diputación. El entonces concejal de Hacienda, Manuel Fernández Palomino, argumentó que el traspaso de competencias se producía ante la falta de medios técnicos para gestionar eficazmente el servicio, ya que se trata de sanciones que prescriben muy rápidamente, a los dos meses. La Comisión de Hacienda aprobó la encomienda total de su gestión, incluidas las multas de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento o zona azul, a la Diputación. Esta decisión fue muy criticada por el Partido Popular.  De hecho, en el pleno del pasado lunes, Miguel Contreras lamentó que el Ayuntamiento no pueda hacerse cargo de un servicio tan importante para la ciudad, por lo que abogó por recuperarlo, al igual que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, quien consideró: “Es una barbaridad que la Administración municipal pierda un 30% de esta recaudación”, sentenció.