El Ayuntamiento prevé un presupuesto del 30% menos para 2012
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras -PP-, ha adelantado este lunes que el equipo de gobierno municipal prevé presentar el presupuesto para este año en el pleno consistorial que se celebre a finales del presente mes, si bien el mismo estará marcado por una reducción de en torno a un 30 por ciento respecto al de 2011, alcanzando una suma de unos 130 millones de euros.
En declaraciones a los periodistas, Contreras ha señalado que, en líneas generales, los presupuestos están ultimados, pues tanto desde la Concejalía de Hacienda como la de Personal, se está ultimando la partida presupuestaria para personal, así como las partidas de ingresos y gastos de dicho presupuesto. De esta forma, ha manifestado que "están hechos todos los ajustes necesarios", aunque aún quedan algunos otros ajustes por realizar.
En este sentido, el titular de Hacienda ha mencionado que se encuentra en disposición de reunirse, a principios de la próxima semana, con el Consejo Económico y Social (CES) local al objeto de presentarle el proyecto de presupuesto. Del mismo modo, se reunirá con las dos federaciones de asociaciones de vecinos para plantearles el mencionado proyecto.
Asimismo, Contreras ha indicado que en el capítulo de personal se han reducido las cuentas en torno a cuatro millones de euros con respecto a 2011, de igual forma que en el capítulo de gastos corrientes y de servicios se ha llevado a cabo una "drástica reducción". Sin embargo, como novedad, ha apuntado la puesta en marcha de la unidad central de compra, que servirá para "gestionar las compras de materiales y servicios que genera el Ayuntamiento".
De otro lado, el concejal de Hacienda ha comentado que ya se está negociando con bancos y obteniendo una carencia de dos o tres años que va a permitir que la amortización se vea reducida "drásticamente" y que, posiblemente, al final, "en vez de cinco millones a presupuestar, se amorticen dos millones, con lo que los tres millones restantes se destinarán posteriormente a financiar otros servicios".
En cuanto al capítulo de las inversiones, ha aseverado que se verán "disminuidas de forma considerable", puesto que, como ha señalado, "se ha acabado la fiesta y el Ayuntamiento no tiene capacidad de acometer grandes proyectos porque se tendrían que financiar vía enajenación de inmuebles", si bien ahora mismo es "impensable" obtener recursos a través del patrimonio municipal.
Al hilo, Contreras ha expresado que, tras la prórroga aprobada para los presupuestos de 2012, que en principio se presentarán el próximo mes de marzo, el Consistorio va a seguir "con la consignación que hasta el momento tenía de aproximadamente 1.900.000 euros mensuales procedentes de los ingresos del Estado". Ademá, ha manifestado que es consciente de que con los presupuestos generales "se tendrá que hacer alguna modificación a la baja, pero también se contempla la disminución de estos ingresos vía negociación con las entidades financieras para tener carencia en la amortización de préstamos a largo plazo".
PARTIDAS CON MAYOR MERMA
En referencia a las partidas presupuestarias que han sufrido una mayor merma, Contreras ha indicado que responden a las de gasto corriente y de servicio, contemplándose un siete u ocho por ciento menos que en 2011, de igual manera que se han visto reducidas las inversiones "de forma considerable".
Por último, el concejal de Hacienda ha concluido que el presupuesto de 2011 "no se ha llegado a ejecutar porque casi el cien por cien de las inversiones presupuestadas estaban condicionadas a tener financiación mediante enajenación de bienes patrimoniales". Por ello, se trata de unas inversiones "que no se han podido acometer, un presupuesto ficticio que es precisamente lo que el actual equipo de Gobierno ha tratado de evitar", ha apostillado.