El Ayuntamiento plantea la actualización de su plantilla
Conseguir una actualización y modernización integral de la estructura laboral del Ayuntamiento de Linares para poder adaptarse a las nuevas necesidades de las diferentes áreas y ofrecer un mejor servicio con vistas a la ciudadanía. Esos son los principales objetivos del plan estratégico que elabora la Concejalía de Recursos Humanos del Consistorio linarense y con el que se plantea un considerable aumento de la plantilla de personal municipal para los próximos años. Así, esta iniciativa podría conllevar la entrada de hasta cien nuevos trabajadores y su puesta en práctica sería tras el verano.

“Este plan es muy ambicioso y se aplicaría a corto o medio plazo. Tendríamos que ver cómo hacerlo efectivo, pues contaría con un plan de formación, otro de prevención y de promoción profesional, entre otros aspectos que estarían dentro del mismo paquete de recursos humanos”, señaló la concejal del área de Personal, Carmen Domínguez.
El borrador ya se encuentra elaborado y es fruto del trabajo realizado, en los últimos tiempos, para detectar las necesidades de personal que cada área municipal presenta. En ese sentido, según explicó Domínguez, una empresa especializada y una comisión técnica realizaron el “estudio exhaustivo” de la situación actual de la plantilla del Ayuntamiento. Gracias a eso, se establecieron los resultados y objetivos que se desean conseguir, mientras que la siguiente fase será estudiar la vía para alcanzarlos.
“Hemos hablado con los responsables de cada área para analizar su volumen de trabajo y exigencias por normativa, así que nos fueron diciendo lo que es preciso incorporar en función del volumen de actividad que tienen. También se contactó con los trabajadores, las jefaturas de servicio y los responsables sindicales y políticos para, en definitiva, hacer un estudio preciso que arroje resultados”, indicó la edil. Así, el objetivo primordial es “hacer una estructura potente” porque resulta “prioritario” paliar las necesidades de ciertas áreas que, hasta el momento, eran inexistentes.
El siguiente paso es ver cómo llegar a dicho fin, teniendo en cuenta las cuestiones legislativas y presupuestarias, ya que “un Ayuntamiento tiene ciertas limitaciones, pero el de Linares precisa de una modernización a todos los niveles”, según apuntó Carmen Domínguez. En esa línea, la concejal de Recursos Humanos apuntó que determinadas áreas y departamentos de reciente creación, como los destinados a las tareas de comunicación interna y externa o los de promoción y desarrollo de la ciudad, necesitan de una estructura organizativa.
Por otra parte, Domínguez señaló que su plan estratégico integral pretende paliar la merma de personal del Ayuntamiento de Linares, pues la plantilla “solo cuenta con unos 350 trabajadores”. Una cifra que, a su juicio, resulta “insuficiente” por el volumen de trabajo y la envergadura de los proyectos que se gestan en el seno del Ayuntamiento. “Hay que reconocer la labor del personal público de este Ayuntamiento, que trabaja mucho y muy bien, porque sale todo adelante con muy poca gente, a pesar de tantas cosas como llevamos”, dijo Domínguez. La aplicación definitiva del plan municipal de Recursos Humanos comenzará, a buen seguro, a partir del mes de septiembre, pues las principales líneas estratégicas del mismo ya están definidas, a falta de ultimar detalles y establecer la “hoja de ruta” para poder hacerlo una realidad.