El Ayuntamiento pide al Catastro que baje el IBI para el año 2015
El Ayuntamiento lleva tiempo solicitando a la Gerencia Territorial del Catastro la reducción del coeficiente del valor del suelo, que marca lo que la ciudadanía aporta en los recibos de la contribución. El concejal de Hacienda, Francisco Jurado, anunció que tras “la herencia envenenada del PSOE, que aprobó una subida insufrible del 100% del IBI para todos, a razón de un 10% anual hasta 2018”, ahora “la Ley va a permitir en 2015 aplicar una reducción que acabe con estos años de subidas”. Así, en el plazo de un mes se espera la respuesta del Catastro sobre esta solicitud.
Tal y como señaló el edil, se baraja una rebaja del coeficiente del valor del suelo desde el 100% actual al 0,78%. “Esto significa que podrá rebajarse la revisión catastral del año 2008, que aprobó el anterior equipo de Gobierno y que hubiera hecho que ya en 2015 el IBI hubiera subido hasta el 70 por ciento”, resaltó Jurado. El edil explicó que en los 4 años de subida que quedan de los 10 que el Ayuntamiento aprobó en 2008, el incremento será solo de un 4,5 por ciento anual. En definitiva, en vez de aumentar un 10 por ciento cada año como ahora, a partir de 2015 solamente subirá un 4,5.
El concejal popular defendió así que el objetivo del equipo de Gobierno es que el IBI “o se mantenga y no siga subiendo o, incluso, pueda disminuir”. Además, según Jurado, la rebaja del coeficiente del valor del suelo no solo será importante para la reducción del IBI, “también lo será en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que se aplica sobre el valor de lo que se transmite. Como se pretende una disminución del valor del suelo, la cantidad por pagar en este impuesto también va a disminuir”. De la misma forma, tendrá incidencia a la baja en la plusvalía que recauda el Ayuntamiento. Una disminución que Jurado dijo que “será mayor que la que se contempla para el recibo de la contribución”. “Somos conscientes de que, una vez que este Ayuntamiento ha rebajado la deuda que mantenía, es el momento de levantar el pie y agradecer a todos los ciudadanos el compromiso y el apoyo y conseguir que se rebajen impuestos fundamentales como este”.
ibi en el donadío. El responsable municipal recordó el acuerdo alcanzado en febrero de 2013 con la Gerencia Territorial del Catastro para que los propietarios de explotaciones agrícolas en El Donadío “vieran reducida considerablemente” la cuantía que pagan por el IBI de sus explotaciones. “Hasta ese momento era desorbitada tras años de dejadez para solucionar este importante problema. Nos pusimos manos a la obra para alcanzar un acuerdo”, subrayó Jurado. Hasta este acuerdo —que consistió en cambiar el tipo de tasa que pagaban—, las explotaciones de la pedanía tributaban por sus invernaderos como construcciones agrícolas sobre suelo rústico. A partir de 2013 se les suprimió en el tributo el concepto de construcción, de forma que solo lo harán como huertos de regadío.