El Ayuntamiento pedirá un anticipo de las multas

El Ayuntamiento de Jaén solicitará, en el primer trimestre del próximo año, a la Diputación Provincial un anticipo de seiscientos mil euros procedente de la gestión de las sanciones de tráfico que se impusieron en la capital en el ejercicio de 2011. Se trata del 70% del total de la recaudación.   

    21 dic 2011 / 09:44 H.

    El equipo de Gobierno no esperará mucho para solicitar a la Administración provincial el dinero que le corresponde por las multas. Su intención es hacerlo en cuanto tenga en su poder la liquidación de 2011 para, de este modo, disponer de los seiscientos mil euros lo antes posible. Aún tiene que percibir unos ciento veinte mil euros de 2010. Una  cantidad se suma al adelanto de ochocientos mil euros que solicitó la anterior alcaldesa, Carmen Peñalver, al mes de suscribir el convenio con la Diputación, que se queda con el 30% restante de la recaudación de las sanciones.
    Las previsiones para el próximo año son superar la barrera de los novecientos mil euros por las sanciones de circulación, aunque de esa cifra la Concejalía de Hacienda solo percibiría seiscientos mil euros. Para su titular, Miguel Contreras, supone la pérdida de  trescientos mil euros por un convenio al que se opuso, desde el principio, el Partido Popular, dada la dramática situación económica del Ayuntamiento.
    El pasado verano, el equipo de Gobierno abrió una línea de colaboración para mejorar la gestión y, por lo tanto, los resultados. De ahí que las negociaciones para rescatar la recaudación por las multas de tráfico estén, de momento, paralizadas. “Ya se han puesto los medios para mejorar el servicio y, por eso, vamos a darnos un tiempo”, declara el edil.
    Hace dos años, el anterior equipo de Gobierno delegó la recaudación en voluntaria y en ejecutiva de las sanciones de circulación en la Diputación. Se argumentó que el traspaso de competencias se producía ante la falta de medios técnicos para gestionar eficazmente el servicio, ya que se trata de sanciones que prescriben muy rápidamente, a los dos meses. La Comisión de Hacienda aprobó la encomienda total de su gestión, incluidas las multas de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento o zona azul, a la Diputación.
    Esta decisión fue muy criticada por el Partido Popular, ya que se trata de un servicio “muy importante para la ciudad”, por lo que siempre ha abogado por recuperarlo: “Es una barbaridad que la Administración municipal pierda un 30% de esta recaudación”, lamentó el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en un pleno. Javier Esturillo/Jaén