El Ayuntamiento paga a 127 proveedores con el crédito del ICO

El Ayuntamiento de Jaén ha decidido utilizar el crédito de 5,1  millones de euros solicitado al Instituto de Crédito Oficial -ICO- para pagar 2.400 facturas a 127 proveedores, que "llevaban años  esperando a poder cobrar la deuda que tenían con el Consistorio'.

    26 dic 2011 / 15:47 H.

     

    Así lo ha señalado, en un comunicado, el teniente de alcalde y  concejal de Hacienda del Ayuntamiento jiennense, Miguel Contreras,  quien ha precisado que las transferencias se realizaron el pasado día  21 y que "algunos proveedores ya han cobrado su parte, mientras que  para la próxima semana se espera que estén la totalidad de las  facturas pagadas".

    A juicio de Contreras, "el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento  para poder pagar estos 5,1 millones de euros es enorme", ya que,  según ha recordado, el Consistorio tendrá que devolver al Estado el  importe de este préstamo "durante los próximos tres años".

    Además, el concejal de Hacienda ha insistido en calificar de  "crítica" y "muy complicada" la situación económica del Ayuntamiento,  si bien ha matizado que ello no debía impedir la utilización de este  crédito, porque, en palabras de Contreras, "las pequeñas y medianas  empresas son un importante motor de la economía de la ciudad y había  que hacer este esfuerzo para poder pagar parte de la deuda con  proveedores".

    En esta línea, ha adelantado que el equipo de gobierno del  Consistorio "seguirá haciendo todo lo humanamente posible para poder  conseguir más dinero para el pago a proveedores, ya que de ello  dependen muchas empresas y puestos de trabajo de esta ciudad".

    "UN AGUJERO DE 300 MILLONES DE EUROS CON PROVEEDORES"

    Al hilo de ello, el teniente de alcalde ha explicado que este pago  permitirá a las pequeñas y medianas empresas beneficiadas "mantener  su actividad y los puestos de trabajo", ya que, según ha añadido, el  anterior gobierno municipal, en manos de PSOE e IU, cuya gestión  económica tacha de "lamentable", ha dejado "un agujero de deuda con  proveedores que supera los 300 millones de euros".

    En concreto, Contreras ha detallado que "la deuda con proveedores  en diciembre de 2006, según la liquidación del Ayuntamiento, era de  123,5 millones de euros, mientras que PSOE e IU la dejaron en 297,1  millones de euros". Además, el concejal de Hacienda ha aseverado que  ambas formaciones han dejado al Consistorio "completamente arruinado  y con serias dificultades para funcionar, ya que la lista de facturas  impagadas cada día es mayor, puesto que PSOE e IU estuvieron viviendo  por encima de las posibilidades económicas del Ayuntamiento".

    Por todo ello, el teniente de alcalde ha lamentado que el dinero  de este crédito haya sido dedicado a "lo que otros dejaron pendiente"  en vez de "poder invertirlo en otras actuaciones en los barrios", ha  concluido Contreras.