El Ayuntamiento orcereño construye 200 columbarios en el cementerio
Era un problema social y de salubridad y, después de meses de trabajo contrarreloj, operarios municipales trabajan en la construcción de doscientos columbarios en el cementerio de Orcera. Allí se trasladarán los restos de la zona más antigua del camposanto, cuyas lápidas y nichos estaban en la ruina más escandalosa.
Era un problema social y de salubridad y, después de meses de trabajo contrarreloj, operarios municipales trabajan en la construcción de doscientos columbarios en el cementerio de Orcera. Allí se trasladarán los restos de la zona más antigua del camposanto, cuyas lápidas y nichos estaban en la ruina más escandalosa. Las obras para construir doscientos columbarios en el cementerio de Orcera comenzaron esta semana y, si las previsiones del alcalde, Sergio Rodríguez Yeste (PSOE), se cumplen, “antes de Nochebuena” habrán acabado. Hace algo más de dos meses, Diario JAEN se hacía eco del estado de ruina que rodeaba a los nichos de la zona más antigua del camposanto —algunos de ellos de finales del siglo XIX y otros, de mediados del XX— y de los esfuerzos que el munícipe aseguraba que se hacían desde el Ayuntamiento por lograr una subvención de la Diputación con la que acometer unas obras que respondían a una cuestión básica de salubridad. Había varias lápidas en el suelo, los tejados aparecían hundidos y algunos féretros, incluso, asomaban, según Rodríguez Yeste.
El resultado de ese trabajo contrarreloj en el que hacía hincapié el alcalde orcereño se traduce ahora en la construcción de estos columbarios y, a la mayor brevedad posible, en el traslado de los restos desde los nichos ruinosos hasta los nuevos. Sobre esto último, Rodríguez Yeste apuntó a este mes o al próximo para sacar los restos. “Hay que hacerlo en invierno, en esta fecha concretamente, porque es cuando hace más frío y porque es así como lo exige la legislación sanitaria”.
Además, y debido a la importancia que envuelve el asunto, precisó que el traslado se realizará a través de una empresa especializada y con la supervisión de la secretaria-interventora, “con el fin de que se dé cuenta de qué restos pasan a tal nicho”. Un proceso que, aunque parece sencillo, es especialmente delicado por tratarse de restos humanos —unos cien, según las estimaciones del alcalde orcereño—. No obstante, a pesar de la complejidad, Rodríguez Yeste espera que todo esté concluido “para la próxima primavera”.
Para acometer estas obras, el Ayuntamiento de Orcera decretó una ordenanza en la que declaraba el estado ruinoso de esta área del Cementerio Municipal y, además, solicitó una subvención extraordinaria y de urgencia a la Diputación Provincial de Jaén de alrededor de treinta mil euros. Nuria López Priego / Jaén