El Ayuntamiento no cubrirá las jubilaciones para reducir plantilla

El Ayuntamiento no cubrirá las plazas de los empleados municipales que se jubilen con el fin de adelgazar la plantilla. El objetivo es reducir el enorme gasto que supone, cada mes, pagar los sueldos a mil setecientos trabajadores. No obstante, los puestos a amortizar no irán más allá de los tres o cuatro al año. 

    30 sep 2011 / 08:53 H.

    El capítulo de Personal de las cuentas municipales es un auténtico lastre para el día a día del Ayuntamiento. El equipo de Gobierno hace encaje de bolillos para poder hacer frente a la nómina de los empleados. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, no deja pasar la oportunidad para lanzar mensajes de tranquilidad a la plantilla. “La prioridad de este equipo de Gobierno es garantizar sus salarios”, reitera cada vez que se le pregunta al respecto. Del mismo modo, ha repetido hasta la saciedad que por su mente no pasa presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
    Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la Administración local por mantener el empleo público, el concejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita, manifiesta que la intención del Gobierno municipal es amortizar las plazas de los empleados que tengan que abandonar su puesto por jubilación. Reconoce, en cualquier caso, que el número de plazas es mínimo, ya que no supera las tres o cuatro al año.
    A finales de octubre, expirarán los últimos contratos temporales  que mantiene el Ayuntamiento de Jaén. Desde junio hasta que acabe el mes que viene, se habrán extinguido unos ochenta puestos. Una cifra que no es significativa en relación con el total de la plantilla, pero necesaria, a juicio de Miguel Ángel García Anguita, para reducir gastos en materia de personal. La medida forma parte de un paquete de iniciativas impulsadas por el Partido Popular para reducir la descomunal deuda que arrastra el Ayuntamiento de mandatos anteriores. “Hemos puesto en marcha un importante ajuste económico, bajando el gasto en el capítulo uno, con el único objetivo de garantizar mes a mes la nómina de los empleados públicos”, reconoce el responsable municipal, quien reitera el compromiso del alcalde de “garantizar todos los puestos de trabajo consolidados”. Para ello pide “la colaboración de los sindicatos, ya que su ayuda y participación es fundamental para conseguir una mejor organización de los servicios y de todos los funcionarios y empleados municipales”. 
    Miguel Ángel García Anguita no oculta, de cualquier forma, “la profunda preocupación” del equipo de Gobierno ante “la crítica situación económica que dejaron el PSOE e IU”. “Su nefasta gestión —añade—, con un importante derroche y despilfarro del dinero público, ha puesto en peligro la supervivencia del Ayuntamiento y de los puestos de trabajo de los empleados municipales”, advierte el concejal de Personal y primer teniente de alcalde. Javier Esturillo/Jaén