El Ayuntamiento logra el crédito para evitar la huelga en Castillo

El Ayuntamiento de Jaén logra en el último momento, y después de varias horas de negociación, una operación de crédito con una entidad financiera, por valor de 487.000 euros, para reducir la deuda con la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano, Autobuses Castillo. 
Este dinero debe servir, en principio, para pagar la nómina de diciembre y la extra de Navidad que adeuda la compañía con el fin de evitar la huelga indefinida convocada para el lunes, día 23.

    20 ene 2012 / 10:33 H.

     Sin embargo, su esfuerzo puede quedar en nada si la dirección de Castillo y el comité no llegan a un acuerdo hoy por la mañana en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). A la cita, también acudirá una representación del Ayuntamiento a la espera de que ambas partes sellen el pacto que acabe con la incertidumbre. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, cruzará los dedos para que así sea, ya que, de lo contrario, se enfrentaría al primer paro de un servicio público, algo que no sucedió con el anterior equipo de Gobierno, a pesar de que la mayor parte de la deuda con Castillo, que asciende a 1,6 millones euros, se produjo durante esos cuatros años, según denunció el propio dirigente municipal. Los trabajadores advierten de que no desconvocarán la huelga hasta que vean el dinero en sus cuentas corrientes y existan garantías para normalizar el pago de los salarios.
    El comité de empresa tiene todo preparado para el lunes. De hecho, si no se llega a un entendimiento, recurrirán a la autoridad competente para que establezca los servicios mínimos. Su propuesta pasa por cubrir todos los barrios de la ciudad a través de las líneas 1 (Plaza Constitución-Peñamefécit); 2 (Virgen de la Capilla-Hospital Neurotraumatológico); 5 (Glorieta-Virgen de la Capilla) y 13 (Avenida de Andalucía-Cerro Las Canteras).
    Por su parte, el Ayuntamiento plantea cubrir el 25% del servicio, mientras que la empresa propone el 50%. En ambos casos, los trabajadores no están de acuerdo. Para colmo, la reunión con Autobuses Castillo y con el Ayuntamiento se celebrará en el Sercla sin que los empleados sepan si han cobrado o no las nóminas que les deben. Javier Esturillo /Jaén