El Ayuntamiento logra abortar la huelga de las guarderías
Satisfechos” por los pagos que el Ayuntamiento y la Junta han realizado a Ceian en las dos últimas semanas y “esperanzados” en que las administraciones cumplirán el “compromiso” de ponerse al día a finales de mes, los 26 trabajadores de las guarderías infantiles decidieron, ayer, desconvocar el paro que tenían previsto para el próximo martes. “Como a nosotros tampoco nos beneficia la huelga, le vamos a dar un voto de confianza a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento para que terminen de pagar lo que deben de aquí a final de mes”, indicó la delegada de Personal en la cooperativa, María José Ortega.
El acuerdo se alcanzó en una reunión celebrada en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) después de —tal y como el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, aseguró— el Ayuntamiento ingresara, el jueves, a la cooperativa 70.000 euros. Un dinero que se suma a los 90.000 que ya le transfirió la semana anterior y de los que 51.000 correspondían al pago que la Consejería de Educación realizó a la Administración local a finales del pasado mes de agosto.
Las administraciones han liquidado, así, en tan solo dos semanas, el 50% de una deuda global que se remontaba al mes de mayo. De hecho, la delegada de Personal en la empresa confesó a este periódico: “Estamos satisfechos porque, de no cobrar nada, hemos pasado a que, de repente, nos han pagado lo que nos quedaba de la nómina del mes de abril, mayo y junio”. Ahora, añadió: “Nos quedan julio, agosto y la extraordinaria”. En total, 140.000 euros que las dos administraciones se reparten de la siguiente manera: La Junta adeuda 74.000 euros y el Ayuntamiento 62.000, porque está obligado, por convenio, a abonar los 51.000 euros del mes de agosto.