El Ayuntamiento investiga a los policías locales condenados

Un procedimiento que continúa sus cauces una vez que se da por terminada la vía penal. Como ya adelantó este periódico, el Juzgado Mixto número 4 de Linares condena a dos policías locales por una falta de apropiación indebida. La sentencia ya se ha notificado a todas las partes y está firmada con fecha de 23 de octubre de 2015, aunque juzga unos hechos ocurridos previamente.

    26 nov 2015 / 18:16 H.

    Fuentes jurídicas cercanas al caso -consultadas por Diario JAÉN- explicaron que fue la propia Jefatura de la Policía Local la que interpuso la denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional, después de que tuviera constancia de que los dos policías locales habían retirado del depósito en el que se guarda el material incautado en las operaciones policiales algunos objetos que allí se guardaban. En ese mismo momento, afirman desde el área de Personal y Recursos Humanos, se tomaron medidas por parte del Ayuntamiento: “Al tener conocimiento de los hechos por parte de la jefatura de la Policía Local se abrió un expediente disciplinario. Aunque una vez que se inició la vía penal teníamos que suspenderlo por Ley. Ahora que hay una sentencia firme se ha retomado la vía administrativa y ya concluirá como tenga que concluir, una vez que se den todos los pasos que son pertinentes”, manifiesta al respecto su responsable, Carmen Domínguez.

    En concreto, cuando se inicia la vía administrativa lo que se hace es una investigación de los hechos que se han tratado en la vía penal. Según consta en el fallo judicial, al que ha tenido acceso Diario JAÉN, los hechos se cometieron el 27 de agosto de 2013, concretamente, durante el primer día de la Feria de San Agustín, cuando la Policía Local realizó una operación de control y vigilancia, que se saldó con la incautación de algunos objetos a vendedores ambulantes que preparaban su género para ponerlo a la venta durante los días festivos.

    En el documento consta que los dos agentes que han sido condenados se pusieron de acuerdo y se llevaron algunos objetos de los que se habían retirado a vendedores ambulantes. Según figura en los hechos probados, el material del que se apropiaron costaba menos de 400 euros. El Juzgado Mixto número 4 de Linares los condena por una falta de apropiación indebida, por lo que la pena para cada uno es de un mes de multa con una cuota diaria de 3 euros. Precisamente, la sentencia se dictó por conformidad entre las partes, por lo que los dos agentes de la Policía Local reconocieron los hechos y aceptaron la pena que propuso el Ministerio Fiscal.

    Asimismo, el fallo judicial los mantiene en sus funciones como agentes del orden para que trabajen, como hasta el momento, en el Cuerpo de la Policía Local de Linares. De esta forma, Juzgado Mixto número 4 de Linares no inhabilita a los dos policías locales, que admitieron que se llevaron objetos de la Jefatura que se habían decomisado en una operación policial. En lo que respecta a la sentencia, es firme y contra ella no cabe recurso, ya que se certificó con una conformidad.