El Ayuntamiento garantiza que podrá pedir créditos en 2011
El Ayuntamiento de Jaén podrá endeudarse en 2011. Según fuentes de la Concejalía de Hacienda, no está por encima de la barrera del 75% , como exige la nueva medida del Gobierno central, y, por lo tanto, podrá pedir créditos para inversiones y para pagar gasto corriente, como nóminas.
La capital respira tranquila, de momento, y, según los datos que bajará la Administración municipal, podrá beneficiarse de los cambios anunciados por el Gobierno para poder aumentar su deuda. En un principio, Jaén aparecía en la “lista negra” de las dieciséis capitales españolas que no podían pedir ni un céntimo más en créditos debido a que superaba el 75% de sus ingresos. Un detalle, publicado por varios periódicos, que “no se ajusta a la realidad”, ya que la liquidación de 2009 desprende que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de la capital se sitúa en el 60,96%, “muy lejos” del baremo impuesto por el Ministerio de Economía y de otras capitales andaluzas, como Málaga (127%) o Córdoba (116%). Estas dos son, además, las únicas capitales que se quedan fuera de la medida del Gobierno y, por lo tanto, sólo podrán pedir créditos para las inversiones que ya estén en curso o para proyectos cofinanciados, y no para el gasto corriente.
No obstante, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró ayer que, hasta final de año, no se sabrá con certeza qué ayuntamientos podrán endeudarse en 2011 de acuerdo al nuevo criterio anunciado este miércoles por ella misma que abre la puerta a que lo hagan los consistorios que tengan un endeudamiento inferior al 75% de sus ingresos.
Javier Esturillo / Jaén