El Ayuntamiento espera una rectificación sobre la Catedral

Impresentable”, “atentado”, “una de las mayores barbaridades de la historia de esta provincia”. El Ayuntamiento de Jaén se refiere —con estos calificativos y otros pronunciados en el mismo tono— a la decisión del alcalde de Baeza, Leocadio Marín, de elevar al pleno de la Corporación la propuesta de no reabrir el expediente de Patrimonio Mundial que comparten con Úbeda para la inclusión de la Catedral. Censura a los socialistas de Jaén porque, a su juicio, están de acuerdo con Marín. “Se trata de una operación maquiavélica del PSOE contra la Catedral”, recoge en un comunicado en el que manifiesta su esperanza de una rectificación.

    21 dic 2014 / 09:38 H.


    El templo de Vandelvira se descubrió como una potente arma política el jueves, cuando se hizo público el contenido de una carta dirigida por Marín a su homólogo de Jaén y senador popular, José Enrique Fernández de Moya. En la misiva critica que él y su partido hubieran votado en contra de la adjudicación del proyecto de hacer accesible la A-32 hasta Baeza, una cuestión que considera fundamental para la ciudad. Argumenta que la ciudad baezana había sido “generosa” al abrir su expediente de declaración como Patrimonio Mundial para hacer posible la integración de la Catedral de Jaén. Ese día manifestó su intención de elevar a pleno municipal la propuesta de no volver a hacerlo.  
    El viernes, Fernández de Moya pidió a Marín que recapacitara y a los socialistas, que dejaran el templo mayor fuera de la guerra política. En la misma línea se pronunció el alcalde de Úbeda, José Robles. El grupo municipal del PSOE de Jaén dijo entender la postura de Marín. “Lo que ha hecho el alcalde de Baeza simplemente es dar un toque de atención, porque Fernández de Moya no es solidario con su provincia”, dijo su portavoz, María del Mar Shaw.
    Ayer, el Ayuntamiento contraatacó estos comentarios, esta vez no solo contra el alcalde de Baeza, sino frente a todo Partido Socialista de Jaén. “Si los concejales del PSOE de Jaén están en contra de la Catedral es que no merecen ser concejales de esta ciudad”, expresa. “Es una de las mayores barbaridades de la historia de esta provincia que el alcalde de Baeza quiera aprobar en un pleno que no se incluya la Catedral de Jaén en el expediente para su inclusión en la exclusiva relación de la Unesco. Es histórico por la barbaridad que supone”, reza el comunicado del Ayuntamiento, en el que también califica como “impresentable y un atentado” hacia el templo de Vandelvira “que el PSOE no quiera que la Catedral sea Monumento Patrimonio de la Humanidad”. El Gobierno de la capital opina que “va a ser muy difícil” que el PSOE pueda explicar su postura a los jiennenses y “que pueda volver a hablar de Turismo y mirar a la cara a los hosteleros de esta ciudad”, recoge el texto municipal.
    Asimismo, el Ayuntamiento manifiesta que espera una rectificación por parte del alcalde de Baeza y de los socialistas. “Cualquier ciudadano con dos dedos de frente no puede entender qué tiene que ver la Catedral con la     A-32 y el PSOE”, considera el equipo de Gobierno local.