El Ayuntamiento destina más de cinco millones al pago de las nóminas y pagas extra

Los empleados del Ayuntamiento de Jaén comenzarán a cobrar a  partir de este jueves su nómina de diciembre y la extra de Navidad,  algo que va a ser posible gracias al 'esfuerzo presupuestario  desmedido' realizado por el Consistorio al tener que hacer frente a  un desembolso que supera los cinco millones de euros.

    28 dic 2011 / 16:09 H.

     Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas el alcalde de la  capital, José Enrique Fernández de Moya, quien ha recordado que desde  "el primer día" en que el PP llegó a la Alcaldía ha trabajado para  garantizar los sueldos de la plantilla municipal, para lo que ha  mantenido negociaciones con entidades financieras, con las que,  igualmente, dialoga con el fin de refinanciar la deuda a corto, medio  y largo plazo que permita mejorar la situación de las arcas locales.

    En este sentido, ha incidido en que uno de los objetivos que  también se reflejarán en el plan de saneamiento y los próximos  presupuestos del Ayuntamiento con respecto al gasto público es  garantizar el sueldo que tienen los empleados. "El desembolso que a  partir de mañana va a efectuar el Ayuntamiento de Jaén supera la  cifra de los cinco millones de euros porque estamos hablando del  sueldo de diciembre y de la extra de Navidad", ha precisado el  regidor, quien ha añadido que son "picos" que se producen en verano y  Navidad como consecuencia de las correspondientes pagas  extraordinarias.

    "Es un esfuerzo presupuestario desmedido, pero este equipo de  gobierno va a seguir trabajando en este sentido para garantizar las  nóminas en una situación financiera absolutamente dificilísima", ha  explicado, aludiendo a una deuda de entorno a 400 millones de euros.  Por ello, también ha destacado el pago de 5,2 millones a 127  proveedores con 2.400 facturas y que ha sido posible gracias al  Ayuntamiento, puesto que es éste el que tendrá devolver esa cuantía  en un plazo tres años con una cuota mensual donde el ICO actúa como  aval ante una entidad financiera.

    EL PSOE EXIGE EL PAGO

    Precisamente, este miércoles el grupo municipal del PSOE ha  exigido el pago inmediato de las dos citadas nóminas, punto en el  que, además, la viceportavoz socialista, María del Mar Shaw, ha  exigido el gobierno local que "comience ya a trabajar por la ciudad".  "Este es el sexto mes consecutivo que se efectúa el pago de las  nóminas con retraso", ha resaltado la edil, quien ha incidido en que  durante el mandato anterior, con el gobierno socialista y de IU, "se  ha pagado con arreglo a lo establecido y sin demoras".

    Junto a ello, ha considerado que el Partido Popular sabe mejor que  nadie cuantos son los empleados municipales, ya que fue "durante sus  mandatos cuando la plantilla municipal se incrementó de los 700 a los  1.700 trabajadores", de forma que Fernández de Moya debiera hacer una  previsión de pagos para que no ocurra este retraso cada mes. "Menos  viajar a Italia, y más trabajar por la ciudad de Jaén, que es para lo  que los han elegido la mayoría de los jiennenses", ha apuntado Shaw.

    CONTACTOS CON MOTORO

    Por otro lado, aunque también sobre la actual situación económica  del Consistorio jiennense, el alcalde tendrá la oportunidad de hablar  con el nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, el  también jiennense Cristóbal Montoro. Para ello, han establecido que  "cuando pasen las Navidades vamos a mantener encuentros con la  finalidad de poner encima de la mesa asuntos que afectan a la ciudad  e igualmente son competencia directa de su Ministerio".

    En esta línea, Fernández de Moya ha afirmado que Montoro, que  "tiene el problema de la financiación de los más de 8.000 municipios  que hay en España", es "plenamente consciente de la situación  económica y financiera de los ayuntamientos", al tiempo que se ha  mostrado convencido de que habrá "sensibilidad y mucho diálogo con el  Gobierno del presidente Rajoy" para tratar de encauzarla.

    Ejemplo de ello, según ha añadido, es que el PP incluía en su  programa electoral un mayor plazo para devolver las cuantías  correspondientes a las "liquidaciones erróneas" sobre la  Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 2008 y 2009, un  capítulo que para Jaén supone una "merma de en torno a siete millones  y medio de euros". "El PSOE, con Rodríguez Zapatero a la cabeza,  pedía una devolución inmediata en tres o cinco años", ha recordado el  alcalde, quien ha contrapuesto la "flexibilidad" que espera y pide al  nuevo Ejecutivo al estar "ahogados" y "con una deuda brutal", de modo  que necesitan ampliar los plazos para "pagar poco a poco".