El Ayuntamiento denuncia dos recortes en políticas sociales

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha anunciado dos nuevos recortes en el ámbito de las políticas sociales que la Junta de Andalucía realizará en la ciudad de Jaén.

    10 nov 2011 / 15:04 H.

    José Enrique Fernández de Moya ha denunciado, en un comunicado, esta situación y ha recordado que si hace unos días “denunciábamos la reducción del 57,5% de la ayuda destinada a la zona de necesidad de transformación social en el barrio de San Vicente de Paúl y Antonio Díaz que suponía un recorte de 100.000 euros respecto a lo que era la actuación inicial, los socialistas ahora en la Junta de Andalucía nos recortan a los jienenses en dos conceptos más, en la oficina de atención al inmigrante y en el programa para personas mayores”. En concreto, la subvención se ha reducido en lo que se refiere a la prestación de comida a domicilio y en el servicio de podología “un recorte que consideramos brutal por parte de la Junta de Andalucía porque se pasa a nada y sitúa al Ayuntamiento de Jaén en la reserva, es decir, que debe haber renuncias de otros ayuntamientos para que el de Jaén pueda optar a estas ayudas”, ha puntualizado el alcalde.
    La concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro dice no entender el comportamiento de la Junta de Andalucía con este Ayuntamiento, y “el maltrato a este equipo de Gobierno y, sobre todo, a todos los ciudadanos de Jaén y no comprendemos como el PSOE, que abandera y defiende las políticas sociales, es capaz de hacer estos recortes tan brutales con este Ayuntamiento”.
    Los recortes, ha explicado la concejal, afectan a una subvención para una oficina de atención al inmigrante que ofrece, entre otros servicios, los de orientación, mediación y orientación socio laboral o asesoramiento legal, y asiste, además, a los centros de colectivos que trabajan con este colectivo. “Es un proyecto muy importante porque sirve para normalizar la situación de los inmigrantes que llegan a nuestra ciudad, y con los que se les integra en ella y con el que el año pasado, por ejemplo, se atendió a 3.000 personas”. Reyes Chamorro ha señalado que en 2010 el proyecto contaba con una subvención de 44.500 euros y cubría el 100%  “y este año, en cambio, además de dejarnos en la reserva, sólo nos conceden 5.000 euros cuando a otros pueblos de la provincia, con menos población que la capital, se les concede cantidades superiores”. El otro servicio afectado por el recorte, anunciado por la administración autonómica, es el de podología incluido en el programa para personas mayores. En este sentido, la concejal ha recordado que en el penúltimo pleno, el actual equipo del Gobierno realizó una modificación de la propuesta de pago para personas mayores, en función de los tramos de la renta, de forma que “quiénes tuvieran ingresos de menos de 150 euros no pagarían nada, al contrario de 1 euro que pagaban con el anterior equipo de Gobierno, y por otro lado, las personas con más de 1.500 euros pagarán el 100% del servicio, una propuesta, que beneficia a las personas mayores y que fue votada en contra por PSOE e IU”.
    Grupo de trabajo para el casco antiguo
    El alcalde de Jaén ha anunciado que en el mes de diciembre pondrá en marcha un grupo de trabajo específico para actuar en el casco antiguo de la ciudad. “Ha llegado el momento del casco histórico de Jaén y espero que en ese grupo de trabajo estemos involucrados  toda la sociedad civil, toda la sociedad desde el punto de vista empresarial y, sobre todo, las administraciones públicas”, ha apuntado. José Enrique Fernández de Moya ha señalado que convocará una reunión en la que estarán presentes todos los organismos involucrados, empezando desde el punto de vista técnico, por el arquitecto redactor del PGOU, porque “ahora estamos a tiempo de situar encima de la mesa el presente y el futuro del casco antiguo al que hay que llenar de vida”.