El Ayuntamiento de Jódar pagó con cemento una obra “irreal”
La plaza de toros de Jódar iba para “centro cultural de usos múltiples”. Eso fue lo que firmó el exalcalde de Jódar, José Luis Angulo, con “Encofrados y Construcciones Diego y Manolo”, en octubre de 2010, pero una cosa es lo que ponían los papeles y otra lo que finalmente se hizo. En este proyecto está el origen de la investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil que llevó a las detenciones del que fuera regidor durante 16 años, dos empresarios, muy vinculados a él y al que fuera su partido, IU, y a la imputación de una cuarta persona, exasesor municipal entre 2007 y 2011, periodo en el que también colaboró con los negocios de los dos arrestados.

Conforme a la ley se adjudicaron estos trabajos, con cargo al Plan E, pero, una vez dado este paso, muchos de los aspectos que rodean a la obra constituyen supuestos delitos. La plaza de toros es prácticamente, una obra “fantasma” por la que, aparte de abonarse dinero contante y sonante, se pagó en especie, concretamente, con sacos de cemento, a “Diego y Manolo”. ¿Por qué? Según fuentes del caso, el cambio de uso del centro se hizo sin proyecto técnico, ni licitación ni consignación presupuestaria. Los guardias civiles encargados del caso tienen testimonios de sobra que apuntan a ello.
Pero la modificación de obra implica dos posibles delitos distintos, de los que se considera “cerebros” al exalcalde y a su asesor, el abogado Enrique G. M. Por un lado, supuestamente, sin los informes preceptivos ni los trámites que implica una acción municipal de este tipo, se autorizara un pago que ronda los 200.000 euros a la constructora de los empresarios, un exconcejal de IU y el hermano de una edil de esta fuerza. Hay una factura que se presenta el 10 de junio de 2011, justo un día antes del relevo de Angulo al frente de la Alcaldía, que deja constancia de ello. Pero, además, no solo se trata de dar este paso, el proceso se enreda al decidirse que esta cantidad económica la cobrarán con cemento. Esto no tiene sentido, creen los encargados de la investigación, como pudo saber este periódico, puesto que las condiciones de la adjudicación de la obra establecen que la constructora, como es habitual, pone los materiales. El lío, que incluye también cambios en los conceptos de facturas para simular que el cemento iba a la plaza de toros, no queda ahí, puesto que “Encofrados y Construcciones Diego y Manolo” subcontrató a otra empresa a la que pretendían pagar con dinero que, a su vez, aseguraban que tenía que abonarles la Administración local galduriense. Para más inri, el cemento que supuestamente sirvió para el coso galduriense, terminó en otras obras particulares y algunas de ellas, además, se quedaron a medias.
Los imputados en el caso, por el momento, son el exalcalde, con cargos por malversación, prevaricación y falsedad documental; el antiguo asesor municipal, al que se le atribuyen los delitos de malversación y falsificación y los dos empresarios, por apropiación indebida. La Policía Judicial planeó la detención de los cuatro el pasado martes 16 de junio, sin embargo, uno de ellos, el que fuera asesor de Angulo, no fue localizado, aunque, voluntariamente, acudió al juzgado.