El Ayuntamiento de Jamilena, al borde del cierre por quiebra técnica
El Ayuntamiento de Jamilena puede convertirse en el primero de España con el cartel de “cerrado” ante la situación de “quiebra técnica” que sufre. Los fondos disponibles para los próximos seis meses se reducen a “9.000 euros”, según el concejal de Hacienda, José Antonio López, que pide benevolencia a las administraciones para poder salir adelante.
Sabían que tomar las riendas del Ayuntamiento jamilenudo no sería fácil, sobre todo desde el punto de vista económico. Pero, instalados ya en el poder local y con la obligación de lidiar los toros en la arena, la realidad adquiere tintes de dramatismo. “El arqueo de caja que dejó el anterior equipo de Gobierno del PSOE fue de 158 euros y los impagos —solo en jornales a trabajadores del PER— de unos 300.000 euros”, indica el concejal de Hacienda, José Antonio López (PA). A falta de una auditoría, la deuda que baraja el edil ronda los 10 millones de euros, pero —apunta— “puede elevarse un par de millones más porque aún hay pendientes reconocimientos de créditos y reintegros”. Y lo peor se vive en el día a día. “Nos queda el segundo semestre del año, no hay financiación ni para pagar las facturas de teléfono y ya he tenido que decir que no se saquen algunos vehículos municipales porque no hay ni para echarle combustible”, se lamenta López, que asegura que los fondos disponibles en el Ayuntamiento para hacer frente al resto del año se reducen a “9.000 euros”. “Y los ingresos —añade preocupado— están todos bloqueados”.
Explica que “ciertos ingresos”, como los de la Junta de Andalucía, “que son semestrales, están embargados, porque, durante años, la anterior Corporación no pagó agua, ni Seguridad Social ni Hacienda”. “Y ahora el Ayuntamiento no tiene ni para funcionar una semana”, denuncia. El nuevo Gobierno local (PP-PA) está llamando a todas las puertas “para intentar desbloquear los ingresos autonómicos y tratar de dar solución a los problemas”, pero advierte el edil de Hacienda: “Si no se van abriendo grifos y nos lo bloquean todo, se lo comunicaremos a la Cámara de Cuentas y cerraremos el Ayuntamiento, y que el Estado y la Junta analicen lo que aquí ha pasado, porque este problema no se crea de la noche a la mañana. Se ha consentido”. Nuria López Priego / Jaén