El Ayuntamiento cree que podría haber 'irregularidades penales' en el parking del hípico

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén (PP),  Miguel Angel García Anguita, ha afirmado este martes que 'puede  haber, presuntamente, irregularidades penales' en la construcción del  aparcamiento Alameda, situado en el antiguo Campo Hípico,

    15 nov 2011 / 15:17 H.

    de modo que  darán parte a la Fiscalía "si procede", algo que solo se podrá  determinar cuando se concluyan todos los estudios del proyecto por  parte de los servicios técnicos municipales y una vez finalice la vía  administrativa.
    Así lo ha anunciado este martes García Anguita durante la visita  que ha realizado a las obras junto al concejal de la Empresa Pública  de Aparcamientos y Servicios Muicipales SA (Epassa), Juan José Jódar,  para denunciar la situación en la que se encuentra esta  infraestructura sobre la que han mostrado los informes que desvelan  la realidad de un proyecto que fue redactado en enero de 2009 -con  PSOE e IU en el gobierno local- y del que "para empezar, se  desconoce cual fue el procedimiento de adjudicación así como el  importe del mismo, siendo ésta una de las primeras irregularidades",  tal y como informa el Ayuntamiento.
    Jódar ha explicado que el proyecto contemplaba un aparcamiento de  tres niveles con espacio para 514 plazas en la Alameda de Calvo  Sotelo con una superficie cercana a los 22.000 metros cuadrados. Sin  embargo, no incluía acceso alguno, por lo que ha dicho no entender  que el anterior equipo de gobierno "pensara en gastar más de tres  millones de euros en un estacionamiento que no tenía ni entrada ni  salida". 
    "Es cuando se dan cuenta de lo que están haciendo y piden ayuda a  una consultora que propone cuatro proyectos con presupuestos muy  diferentes. Pero hay más, el proyecto se hace sin un estudio  geotécnico del terreno previo como requiere cualquier obra civil por  ley, produciéndose una negligencia grave porque hay que tener en  cuenta que en un estacionamiento no sólo entran coches, también  entran personas", ha apuntado.  Con respecto, al coste y desarrollo de la infraestructura, el edil  ha señalado que había tres millones de euros de presupuesto inicial  procedentes del Plan E que, no obstante, se incrementó al plantear la  empresa constructora un nuevo desarrollo con precios diferentes y no  contemplados en el proyecto y al tener, por ejemplo, que sustituir la  cimentación por zapatas inicial por una cimentación profunda sin  tener un estudio geotécnico. Es entonces, según ha indicado, cuando  cambia y "de 22.000 metros cuadrados de superficie inicial se pasa a  14.000 y de algo más de 500 plazas de aparcamiento, se dejan en 300  para que así la constructora pueda asumir los costes de la obra".
    Junto a ello, el concejal ha declarado que tras la adjudicación de  la obra, los directores de la misma se pusieron en contacto con el  ingeniero municipal para comunicarle que "existen anomalías y  deficiencias en el proyecto, certificándose unidades de obra que  nunca han sido ejecutadas, tal y como se refleja  en el informe  redactado por los servicios técnicos municipales hace un mes". 
    "Aquí no hay un aparcamiento, sino un intento de aparcamiento que  tiene una serie de incongruencias técnicas, constructivas y  materiales que hace imposible su construcción y cuyos accesos tampoco  se han tenido en cuenta", ha lamentado el responsable de Epassa,  quien ha comentado que la constructora ha presentado un informe de lo  que costaría terminar la obra pero "desde los servicios técnicos  municipales se considera un despropósito porque se hablan de  certificaciones de obra y duplicidades que en ningún momento podemos  encontrar en el aparcamiento". 
    En cuanto al dinero que hace falta para terminar la obra, son más  de seis millones de euros sólo para el aparcamiento y, como mínimo,  1,5 millones más para los accesos, de modo que "la constructora  necesita ocho millones de euros para construirlo, sin hablar de lo  que costaría la expropiación de los terrenos y casas de los vecinos  que viven a su alrededor".  Sobre su uso definitivo, el concejal de Epassa ha asegurado que se  está estudiando su viabilidad y si la empresa presenta unos gastos  que no puede asumir el Ayuntamiento es posible que se medie con la  empresa constructora u otra interesada para ponerse de acuerdo y  acabarlo porque "el objetivo municipal es un aparcamiento, pero  adoptando siempre la medida económica y pública más correcta".