El Ayuntamiento califica los presupuestos de la Junta de 'opacos'
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha calificado este miércoles los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia de Jaén de 'monumento a la opacidad, falta de transparencia y de descontrol del gasto corriente', del mismo modo que ha criticado que no se haya ejecutado un total de 332 millones correspondientes al periodo de 2011, mientras que 'tan solo se ha reconocido 17,7 millones'.
En rueda de prensa, Fernández de Moya ha manifestado que estos presupuestos "van a traer más impuestos, más crisis, más paro y un máximo endeudamiento", si bien la inversión pública ha decrecido en un 16 por ciento y el gasto corriente ha descendido en más de un dos por ciento. De esta forma, el regidor jiennense se ha preguntado "qué vino a explicar este lunes la consejera de la presidencia, Mar Moreno, si no hay inversiones con nombre y apellidos".
Al hilo, Fernández de Moya ha aseverado que el objetivo de esto es "ocultar los tijeretazos y falta de inversiones". Así, ha continuado diciendo que "cómo serán que no han especificado ni un euro de las inversiones provincializadas". Por ello, ha comentado que el PSOE es "un partido en agonía desde el punto de vista político, sin rumbo y con unos presupuestos de pies de barro y escaso compromiso con Jaén y su provincia".
De esta manera, ha aludido a que Jaén contó con 122 millones de euros menos de inversión en 2011 que en 2010, "motivo por el que no han presentado las inversiones provincializadas", y es que, según ha criticado, "a casi 20 días de las elecciones generales se evidenciaría que la ciudad está discriminada". En concreto, ha especificado que se ha destinado a cada jiennense en 2011 un total de 184 euros menos que el pasado año. Así, de los 523 euros con los que en teoría cuenta cada ciudadano este año, la Administración andaluza "solo ha gastado 26,5 euros" de esta cifra. Así las cosas, el regidor 'popular' ha hecho referencia a que su petición por carta para entrevistarse con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, hace ya dos meses, "no ha tenido efecto", si bien "se temía que pasara lo que ha sucedido con los presupuestos". Además, ha agregado que Griñán, al no recibirle, "no ha actuado como presidente del Ejecutivo andaluz, sino como secretario general del PSOE-A".
Fernández de Moya ha proseguido que los presupuestos de la Junta para 2012 son "fulleros y tramposos", pues "se avecinan tremendos recortes sociales". En este sentido, se ha preguntado "dónde está el dinero para la ciudad sanitaria, dónde el destinado a la techumbre de la Catedral de Jaén o dónde la reconversión de la carretera Jaén-Córdoba de la A-306". Además, se ha referido a la construcción del nuevo centro de menores y a la ubicación definitiva del grado superior del conservatorio de música, entre otras reivindicaciones. De esta forma, "más de 20 infraestructuras no aparecen en los presupuestos", con lo que, ha asegurado, la Junta "abandona a los jiennenses en un momento de gravísima crisis económica con una manifiesta sequía inversora".