El Ayuntamiento bajará el IBI un 7,69% el año que viene

La Corporación Municipal aprobó, durante el último pleno, una modificación provisional de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La medida supondrá una bajada del tributo en un 7,69% para todos los contribuyentes. “El equipo de Gobierno tiene claro que cuando podamos adoptar medidas que supongan un ahorro en los bolsillos de nuestros vecinos, lo vamos a llevar a cabo, siempre que no suponga una bajada de calidad en los servicios públicos que prestamos desde el Ayuntamiento. Por ello, el aumento de ingresos que va a generar la actualización catastral y que la nueva Ley de Haciendas Locales impide que destinemos a inversiones o gasto, queremos que repercuta directamente en la economía de nuestros vecinos y vecinas, ya que al pagar todos la carga es compartida”, aseguró la alcaldesa, Paqui Medina.

06 nov 2015 / 11:59 H.


La actualización y revisión catastral que llevó a cabo el Gobierno central a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tal y como explicó Medina, generó un incremento de las bases liquidables de los valores catastrales que aumenta el nivel de ingresos del Ayuntamiento de Torredelcampo. Un incremento que el equipo de Gobierno considera que debe repercutir en las economías familiares, ante la situación económica saneada que presenta la Corporación, sin que esta bajada de impuesto suponga ningún tipo de merma en los servicios públicos que presta.
“Una construcción con un valor catastral de unos los 80.000 euros, en 2016 pagará 32 euros menos en concepto de IBI”, aseguró el concejal de Economía y Hacienda, José Quesada. También apuntó: “Hace dos años que no hemos revisado las ordenanzas fiscales ni a al alza ni a la baja. Sí es cierto, que los dos años anteriores tuvimos que subir por imperativo legal”.
Planteó que “los indicadores económicos y financieros del Ayuntamiento en los últimos años, permiten adoptar medidas como esta bajada”. La revisión catastral llevada a cabo por el Ministerio generó 304 altas nuevas que no estaban tributando y se actualizaron los valores de otras 700 edificaciones que pagaban por debajo de su valor catastral actual.
Por su parte, el presidente local del PP en Torredelcampo, Juan Lupiáñez, lamentó que el equipo de Gobierno “haya aumentado injustificadamente el precio en el consumo del agua mientras anuncia, a bombo y platillo, la bajada del IBI a los vecinos”.