El Ayuntamiento aprueba el borrador del reglamento de circulación del tranvía

La corporación municipal del Ayuntamiento de Jaén ha llevado a  cabo la aprobación inicial del reglamento de circulación del tranvía  necesario para la puesta en funcionamiento de este medio de  transporte, lo que ha tenido lugar en el pleno ordinario celebrado  este viernes a propuesta de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, que ha contado con el voto favorable de los  tres grupos políticos, PP, PSOE e IU.

    30 dic 2011 / 19:37 H.

     

    De esta manera, el concejal del área, Juan Carlos Ruiz, ha  señalado que, dada la importancia que tiene un sistema de transporte  de la envergadura del tranvía de Jaén, se hace indispensable para su  futura puesta en marcha, y por lo tanto, para garantizar un correcto  y adecuado funcionamiento, que el sistema tranviario cuenta con la  documentación y autorizaciones correspondientes que regulen la  prestación de dicho servicio público.

    Así, este reglamento establecerá las normas necesarias para  regular la circulación de manera eficaz y segura, tanto por las vías  principales como por las secundarias afectadas por la línea de dicho  medio de transporte. Además, los preceptos de este reglamento serán  de obligado cumplimiento para los usuarios del servicio, para el  operador y para las administraciones competentes.

    De igual forma, desde la empresa de asistencia técnica contratada  por el Ayuntamiento --2it--, se ha elaborado un borrador de dicho  documento, el cual, una vez expuesto, consensuado con las  aportaciones e informes de los distintos servicios municipales, será  finalmente sometido a aprobación definitiva.

    Sin embargo, la concejal socialista Matilde Cruz ha querido dejar  patente que es para ella una "satisfacción poder escuchar el  pronunciamiento del concejal que, curiosamente, hasta este momento no  se había pronunciado sobre el tema". También ha lamentado que "siete  meses después de estar gobernando esta ciudad, el PP muestre un  documento de trabajo que ya dejó el PSOE cuando estaba en el  gobierno". Así, ha asegurado que los socialistas previeron un  borrador de circulación y otro de autoprotección del sistema  tranviario, pero que no fueron presentados "porque el tranvía estaba  en prueba y no eran necesario estos reglamentos".

    Asimismo, ha alegado que el Gobierno municipal está "alargando los  plazos, demorando la puesta en funcionamiento del tranvía y, lo que  es mucho peor, privando a todos los vecinos de Jaén de un medio de  transporte que es eficaz y da respuestas a las demandas que las  vecinas han estado pidiendo desde los diferentes ámbitos colectivos  y, sin embargo, no se pone en funcionamiento única y exclusivamente  por cuestiones electorales", pues "están alargando los plazos hasta  tanto pasen las elecciones autonómicas", ha apostillado Cruz.

    "SEIS MESES" HASTA SER APROBADO

    De su lado, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha  señalado que la socialista habla "desde el más profundo  desconocimiento de por qué no se pone en marcha el tranvía de Jaén" y  ha recordado que el pasado 28 de diciembre de 2010 se registró en la  Gerencia de Urbanismo el citado documento por parte de la empresa  2it, el cual se remitió al técnico. No obstante, el alcalde ha  apuntado que este documento "no fue aprobado hasta mayo", con lo que  ha apuntado que "por qué tardó el PSOE en aprobarlo seis meses".

    Además, ha afirmado que "le llama poderosamente la atención que  Cruz reclame informes técnicos preceptivos y vinculantes del  secretario general, el interventor y la tesorera del Ayuntamiento,  cuando tiempo atrás el PSOE ha traído los mismos a pleno y "los ha  votado en contra, dándoles igual estos informes."

    Al hilo, Fernández de Moya ha asegurado que este martes espera  hablar con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio  Griñán, que, según ha informado, acudirá a un acto en Jaén tal día.  Así, ha mencionado que le va a pedir, puesto que no le ha contestado  ni recibido, reunirse para hablar del tranvía, ya que "Griñán no ha  querido dar la cara por los jiennenses", recordando que el presidente  del Ejecutivo andaluz "es también de todos los jiennenses".

    En cuanto a la puesta en funcionamiento del medio de transporte,  ha indicado que es incierto que esté esperando que pasen las  elecciones autonómicas para ponerlo en funcionamiento, pues, como se  ha preguntado, "si es la joya de la corona y no tiene problema de  financiación, por qué no lo gestiona la Junta". A ello ha respondido  el alcalde afirmando que "porque sabe que es una ruina, si bien los  socialistas fueron cómplices silenciosos y trajeron más ruina a Jaén,  desde el punto de vista político", algo que él "no va a aceptar, al  igual que tampoco parece que lo aceptaran los ciudadanos en las  urnas" el pasado mes de mayo.

    Por su parte, la portavoz de IU, Isabel Mateos, ha otorgado un "sí  grande" al reglamento de circulación "si ello supone la puesta en  marcha del tranvía, después de estar parado en cocheras 225 días",  como ha reiterado. Además, ha pedido "que se olviden las disputas  políticas entre ambos partidos, lo que impide el funcionamiento del  sistema tranviario". Por último, Mateos también se ha preguntado "por  qué no se ha traído antes a pleno la aprobación del reglamento de  circulación".