El Ayuntamiento amplía el horario nocturno de los parques públicos
Unos bocadillos o una buena tortilla de patatas, unas bebidas bien frías y la mejor compañía se convierten en el mejor plan para hacer frente al calor estival nocturno. Muchos jiennenses intentan combatirlo en los parques de la capital y, desde hoy, tendrán una hora más, ya que se cerrarán más tarde.
Pasar la velada en cualquiera de las zonas verdes de la ciudad tiene numerosas ventajas. Es barato —algo bastante importante en época de crisis y de aumento del desempleo—, ya que cada uno puede consumir o cenar lo que prepare en su casa. Suele ser más saludable, no sólo por respirar en una zona más limpia, sino porque la comida casera es más natural. Los jiennenses conocen bien estas bondades, y cada vez son más quienes deciden pasar la noche en cualquier parque. De hecho, muchos solicitaron a la Concejalía de Medio Ambiente que se ampliase su horario nocturno.
Dicho y hecho. Su petición fue escuchada y, desde hoy martes, la Ciudad de los Niños, la primera fase del Parque del Bulevar —la segunda, ya cierra más tarde—, los jardines de Jabalcuz y el Parque del Seminario permanecerán abiertos una hora más, es decir, hasta las doce y cuarto o doce y media de la noche. La Concejalía de Medio Ambiente, desde que recibió la primera solicitud, se puso a trabajar a estudiar la viabilidad de la iniciativa.
Se trata de una medida que no supone coste alguno a las arcas municipales, ya que lo único que ha habido que hacer es modificar el horario de los encargados de cerrar las zonas verdes, según indica el coordinador de Medio Ambiente y Salud, Antonio Tudela.
La propuesta, además de ser del agrado de los jiennenses, recupera una antigua tradición. De hecho, recuerda a una época pasada en la que las terrazas de los bares no existían y en la que las familias y amigos disfrutaban de las noches estivales al aire libre. Ahora, este concepto se vuelve a ser actual y no es extraño ver a jóvenes, niños y mayores llegar a las zonas verdes cuando se va el sol. Es más, de todos es sabido que los árboles y el césped refrescan la atmósfera.
La decisión fue tomada en la mañana de ayer, ya que las vacaciones de verano hacen que las plantillas se reduzcan. De hecho, la Concejalía de Medio Ambiente estudiaba, desde hace unos días, poner en marcha la medida. Lo único que quedaba por hacer era ajustar el horario de los trabajadores municipales. Sin embargo, no todos los parques públicos se encuentran dentro del plan de ampliación del horario nocturno. En este sentido, Antonio Tudela explica que el Jardín Botánico y el Parque José Morales conservarán sus habituales horas de cierre por ser zonas que se encuentran “más aisladas” y son menos utilizadas por los residentes en la capital.
Inmaculada Espinilla / Jaén