El Ayuntamiento adjudica por fin el arreglo del camino del Realejo

Las obras para adecuar el camino de la Fuente del Realejo, en el barrio periférico del Puente Tablas, son inminentes. “Empezarán cuanto antes”, garantiza el concejal de Personal, Miguel Contreras. Después de muchos escollos administrativos y de dilaciones que, sobre todo, en los últimos meses, que se escapan al entendimiento de los vecinos de la zona, el Ayuntamiento adjudicó el pasado viernes, día 16, el arreglo de este camino al que las copiosas precipitaciones de los años 2009 y 2011 dejaron prácticamente intransitable.

24 oct 2015 / 08:26 H.


La empresa que ha resultado adjudicataria de las obras, en la que se invertirán “145.000 euros, más IVA”, es el Grupo Toledano, una firma jiennense de reconocida trayectoria en el sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria. La constructora fue una de las 11 empresas que respondieron a la “invitación” que el Ayuntamiento cursó a 17 firmas, después de consultarlo, incluso, con la Federación de Constructores, y que pujaron por una obra que, inicialmente, se había cifrado en 262.089 euros. Un montante que debían financiar en un 71-29% por la Diputación y la Administración local en el marco del Plan Provincial  de Obras y Servicios de 2012.
Precisamente, la incógnita ahora es cómo se van a financiar los trabajos. Aunque el edil de Personal se reafirma en que se ejecutarán con cargo a aquella subvención, los plazos dados por la Administración provincial expiraron el 1 de octubre, después de conceder al Ayuntamiento hasta dos prórrogas. Y, de hecho, para garantizarse la inversión, a finales de septiembre, en el pleno de la Diputación, el PP sorprendió con una jugada imposible. En una moción en la que planteaba a la Corporación provincial que instara a la Consejería de Cultura a la inmediata apertura y puesta en servicio del Centro de Interpretación del Oppidum del Puente Tablas, introdujo una reclamación a la Diputación: que se comprometiera a ejecutar “las necesarias obras de acondicionamiento del acceso” al recinto desde la carretera JV-3012 o, lo que es lo mismo, el camino de la Fuente del Realejo. Una petición que la Administración provincial tachó de “absurda” porque sería aportar “dos veces” el dinero para una misma obra. Está por ver, por lo tanto, si el Ayuntamiento pierde definitivamente la subvención de 2012 y, de ser así, si el arreglo del camino podría ejecutarse con cargo a otra edición del plan de obras y servicios, que podría ser la de este año. Son ecos que trasladan los vecinos de la zona. No obstante, esto significaría postergar la adecuación del deteriorado Paseo de las Bicicletas que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, aseguró que comenzaría antes de que finalizara este año.
Sea como sea, desde la asociación vecinal, Alberto Castro, evita entrar en cuestiones económicas y dice aquello de que “más vale tarde que nunca”, satisfecho de que, por fin, después de muchas reivindicaciones ciudadanas y hasta de mociones apoyadas por el PP en el pleno municipal, el Ayuntamiento va a dignificar el camino de acceso a sus viviendas.