El Auditorio de Jamilena será realidad para Semana Santa

No es para echar las campanas al vuelo ni hacer sonar las trompetas por aquello de vender la piel del oso antes de cazarlo, pero todo apunta a que el Auditorio Municipal de Jamilena será una pronta realidad.
Han sido 16 años de obras intermitentes y las últimas “inyecciones” de dinero, por parte de la Diputación Provincial de Jaén, permitirán que se concluya el suelo, el patio de butacas y el escenario. Así lo pone de manifiesto el alcalde, Crispín Colmenero, quien también advierte que no piensa invertir un euro si no dispone de él previamente, ya que no quiere dejar “enganchados” a proveedores ni a contratistas. “Yo no comenzaré ni haré ninguna obra si antes no ha llegado el dinero, pues cuando accedí al Gobierno municipal, me encontré con una deuda del Ayuntamiento de 12 millones de euros y eso es insostenible”, afirma el alcalde.

07 oct 2014 / 10:32 H.


Siguiendo esa filosofía para la buena gobernabilidad, el Ayuntamiento ha recibido el 70 por ciento de los 30.000 euros procedentes de los Planes Provinciales de la Diputación que se han destinado a las obras del auditorio. Falta recibir el resto de esta cantidad y otros 100.000 euros de una subvención que también fue aprobada por la Diputación, pero que aún no se han librado. “Calculamos que si todo este dinero viene en un tiempo prudencial, el auditorio podrá inaugurarse para la próxima Semana Santa y esa es nuestra intención”. Crispín Colmenero anticipa que el Ayuntamiento tiene programado, incluso, el acto inaugural: “Queremos hacerle un homenaje al músico Miguel Ángel Colmenero, ya que el auditorio municipal llevará su nombre. Para ello, la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Madrid, al que estaba vinculado el maestro de Jamilena, ofrecerá el concierto inaugural”.
El alcalde recuerda que fue el pleno municipal el que aprobó que el nuevo auditorio lleve el nombre del insigne y admirado músico jamilenudo, considerado uno de los mejores intérpretes de trompa del siglo XX, fallecido en 2002.
proyectos. Entre los proyectos previstos para el municipio destaca el cambio del alumbrado público, para lo que la Diputación Provincial aprobó una subvención de 96.000 euros. “Estamos esperando que llegue ese dinero para proceder al cambio de 300 luminarias que se pasarán al sistema LED, que es de más duración y menor consumo eléctrico”, explica el alcalde.
Otro de los proyectos previstos es la construcción de una pista de pádel, que según Colmenero, está pendiente de su aprobación en el Plan de Fomento del Empleo Agrario, en el que participan el Gobierno central, la Junta y la Diputación. La subvención ascenderá a 127.000 euros, pero con los materiales incluidos rondará los 200.000. La iniciativa dará empleo a varias personas del municipio.