El Ateneo Ilugo retoma su programación en Santisteban

Joaquín Mercado, antiguo cronista oficial de Santisteban del Puerto, y padre de su sustituto en el cargo, fue el fundador del “Ateneo de Ilugo” en 1977. Se trata de una asociación que reúne a los amantes de la historia del municipio santistebeño y que resurge después de un largo tiempo en letargo. Desde sus inicios, la organización se marcó como uno de sus objetivos la investigación del pasado del municipio. Y es que la historia santistebeña se compone de destacados episodios.

20 ago 2015 / 09:23 H.


Ahora, 38 años después de su nacimiento, el ateneo cuenta con un nuevo presidente, Francisco Armijo, ilusionado ante esta nueva etapa y agradecido por la gran acogida que le brindan los vecinos. Junto a Armijo, Francisco Manjón y Jacinto Mercado tienen un gran protagonismo en la vuelta a la actividad de esta asociación.
CÓNCLAVE. Una de las primeras actividades que organizó la entidad fue el I Congreso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Ciencias Instrumentales de la Historia, que se celebró en Santisteban del Puerto, los días 26 y 27 de junio. Andrés Nicás fue su coordinador. El éxito fue tal que ya cuentan con solicitudes de inscripción para el próximo año. Armijo señala que la cita se dividió en dos partes. Por un lado, Jacinto Mercado ofreció una ponencia sobre la digitalización del archivo local y, posteriormente, varios historiadores impartieron cuatro conferencias.
El presidente del ateneo también adelanta as próximas actividades que se impulsarán, como unas jornadas de historia en Castellar. La programación prevista también cuenta con la presencia del santistebeño Juan Miguel Gascón Álamo. Francisco Armijo adelanta que este experto será el encargado de ofrecer tres conferencias. Una de ellas, versará sobre los santuarios marianos, la siguiente sobre la Sábana Santa y el cierre lo pondrá con un recorrido sobre la presencia de Santa Teresa de Jesús en la provincia. Por el momento, no se ha elegido el municipio que acoja estos actos. “Se pretende que sea fuera de Santisteban para poder ampliar nuestro radio”, dejó claro. El año 2015 terminará para el ateneo con una fecha clave: el 26 de diciembre. El alcalde santistebeño, Juan Diego Requena, entrará esa jornada en este cónclave tras pronunciar una ponencia de ingreso.
El objetivo de este grupo es convertirse en dinamizadores de la vida local y comarcal.