El artista Juanan Soria deslumbra con su cartel
El ubetense Juanan Soria firma el cartel anunciador de la Feria de San Migue. La obra se encargó expresamente al artista local, ya que este año no se pudo convocar el concurso, “debido a la falta de tiempo”, según explicó el concejal de Festejos, Jerónimo García.

Los carteles están ya en las calles de la ciudad y, en los próximos días, los ubetenses dispondrán del programa de fiestas. “Cuanto antes se empiece a publicitar y a dar a conocer la programación, mayor asistencia tendrán los diferentes actos que hemos planificado”, resaltó García.
El joven artista, destacó el concejal, alberga ya una gran experiencia nacional e internacional reconocida, ya que sus exposiciones, algunas de ellas itinerantes, se pueden admirar en varias ciudades europeas. En lo que respecta al cartel, manifestó que el propio autor le transmitió el deseo de elaborar una obra distinta. Buscó reflejar sus recuerdos de la infancia y vivencias con su familia, conjugados con los elementos más característicos de las fiestas.
Juanan Soria, que no pudo estar presente durante la presentación, quiso transmitir la emoción que le reportó el encargo y cuáles fueron las ideas que desembocaron en una composición llena de personajes, y colorido. Cuenta, además, con una impresionante noria entre sus objetos centrales. “Me interesaba subrayar la idea de feria como ciclo de vida utilizando el carrusel giratorio como elemento metafórico. La feria se repite anualmente y sigue su curso en el transcurso de nuestras vidas”, dijo el autor. Una metáfora de la vida, a la que se une también imágenes depositadas en la memoria del artista, de todo aquello que componía su idea de feria. Por este motivo, en su trabajo se reflejan los gigantes y cabezudos o el bombero torero, personajes que le fascinan tanto estética como antropológicamente. También le ha añadido los colores fuertes y brillantes que predominan durante esos días en todos los elementos ornamentales, productos de venta y vestimentas tradicionales de las celebraciones.
Aunque, en un principio, intentó huir de los elementos y tópicos que rodean a las festividades locales, pronto se dio cuenta “de que se trataba de una tarea absurda”. “Una feria o una festividad local se encuentra en el núcleo de lo que se puede denominar como cliché. Por ello opté por analizar el tópico desde mi punto de vista y hacerlo mío”, declaró el joven artista ubetense, desde la lejanía.