El arte de vestir sobre el escenario

Aunque solo con un buen guión y actores que lo defiendan ya se tienen los ingredientes necesarios para crear un buen espectáculo, aspectos como el vestuario o los complementos que portan los protagonistas no son componentes banales de las artes escénicas. Buena cuenta de ello puede dar el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (Cdaea) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que ha puesto en marcha la exposición “Andalucía viste su escena”, en la que se recogen algunos de los mejores diseños de vestuario de obras escénicas andaluzas representadas en los últimos años.

10 sep 2014 / 09:35 H.


Una exposición itinerante, que ya ha sido expuesta en la sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas —antigua iglesia de Santa Lucía, en Sevilla— y en la Feria de Teatro de Palma del Río (Córdoba), que se puede disfrutar, hasta el 30 de septiembre, en la Biblioteca Provincial de Jaén, donde la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, y la directora del Cdaea, Lola Vargas-Zúñiga, fueron las encargadas de inaugurar esta exposición que recoge los mejores diseños de la moda “teatrera”.

La muestra está conformada por seis maniquíes y dos vitrinas con vestuario y elementos singulares originales, a lo que se añaden un total de 31 reproducciones de bocetos de vestuario realizados en las últimas décadas para compañías andaluzas de teatro y danza. Entre estas obras se pueden contemplar trajes y complementos originales, así como apuntes y figurines creados por los diseñadores Jesús Pozo —autor del cartel de la exposición—, Sara Molina, Maite Álvarez, Manuel Nieto, Rosa María Martínez o Yvonne Blake para piezas escénicas representadas en Andalucía.

Obras. Los vestidos y objetos originales y diseños corresponden a obras como la coreografía “La Muerte”, del bailarín José Antonio para la Compañía Andaluza de Danza en 1998; “Orgía”, de Pier Paolo Pasolini, producida por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) en 1992; “Viento contra viento”, también del CAT sobre textos de Rafael Alberti en 1991; “Las Gracias Mohosas”, de Juan Dolores Caballero, hecha por el mismo centro en 1997; “La prima Fernanda”, de los hermanos Machado, de Espertento-Mediodía, dirigida por Pedro Álvarez-Ossorio en 1981; o “El Sombrero de Tres Picos”, coreografía de José Antonio para el Centro Andaluz de Danza en 2004. Además, a los trajes y bocetos expuestos los acompaña un vídeo en el que se recogen otras creaciones también seleccionadas para la exposición, pero que por las reducidas dimensiones de la misma no pueden aparecer enmarcadas, así como otro material audiovisual con fragmentos de espectáculos que corresponden a los diseños que se exhiben en la muestra.

“Andalucía viste su escena”, como aseguró Caballero, nace con el objetivo de acercar parte de la cultura andaluza a la sociedad. “La exposición quiere ofrecer una panorámica de la realidad y la importancia del diseño del vestuario en los escenarios de nuestra comunidad, así como dar a conocer la actividad de las compañías y profesionales andaluces, dedicando especial atención a los diseñadores de vestuario escénico a través de los fondos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía”, explicó la delegada territorial de Cultura.
La muestra podrá visitarse esta semana, de 9:00 horas hasta las 14:00. A partir del próximo lunes, 15 de septiembre, el horario de apertura será de 9:00 horas a 21:00, de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.