El arte de iluminar la historia

La Catedral de Jaén, las plazas de Santa María y de Los Leones de Baeza, la iglesia de Santa María de Andújar, el Hospital de los Marqueses de Linares o el Castillo Templario de La Iruela son algunos de los rincones históricos de la provincia que, gracias a 25 años de mecenazgo de la Fundación Sevillana Endesa, disfrutan de una iluminación renovada, más artística y eficiente. Una iniciativa que la fundación ha realizado en Andalucía y Badajoz y que ha conseguido que renazcan más de 300 edificios históricos.

16 sep 2014 / 10:21 H.


Todas estas actuaciones se recogen en la exposición itinerante “Patrimonio Iluminado”, que acoge, hasta el 12 de octubre, la sala de exposiciones del Palacio Provincial, y que pone en macha la Fundación Endesa con motivo de su 25 aniversario. Un total de 71 fotografías que muestran la nueva cara que lucen algunos monumentos de la provincia y de otros rincones de la comunidad autónoma y que ya han podido disfrutar en ciudades como Sevilla, Granada y Málaga.
presentación. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, su homólogo de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, y la vicepresidenta de la institución provincial, Pilar Parra, fueron los encargados de inaugurar la exposición, que se puede disfrutar en horario de 9:00 horas a 21:00, de lunes a viernes.


El mandatario provincial hizo hincapié en el gran valor que tienen estas imágenes como muestra de la esmerada labor que la fundación ha puesto en marcha en estos monumentos. Unos proyectos que contribuyen, explicó Reyes, a la consolidación de los municipios de la provincia “como referente del turismo monumental y cultural”.


Por su parte, Antonio Pascual aseguró que la importancia de esta iluminación no radica solo en el plus de belleza que otorga al monumento en el que se ubica, sino que también es, explicó el presidente, “más eficiente y respetuosa con el medioambiente”. Del mismo modo, Pascual explicó su intención de completar el “triángulo renacentista”, iluminando enclaves de Sabiote y Úbeda: “Queremos sumar al rico patrimonio de la provincia lo que estos trabajos significan de realce artístico y cultural”, sentenció Pascual, que apuntó que ya trabajan en la iluminación del claustro del Palacio Provincial.