El antiguo Parador de Bailén está abandonado y saqueado

Era un secreto a voces y las redes sociales, finalmente, logran mostrar la cara más triste y lamentable de lo que fue un Parador Nacional de Turismo y, hasta hace apenas unos meses, el Hotel Bailén.

12 ago 2015 / 09:24 H.

El enfado es notable entre los ciudadanos que ven como se saquea uno de los símbolos de la ciudad y un establecimiento que fue un gran vivero para profesionales. El Ayuntamiento bailenense reacciona, a través de un comunicado, en el que informa: “Esta situación no es nueva, antes de las elecciones el estado del inmueble ya era deplorable. Nos preocupa tanto que, el primer día que ejercimos como equipo de Gobierno, mantuvimos una reunión con Paradores para tratar el problema de la cesión al Ayuntamiento para la residencia de mayores y, sobre todo, la seguridad”. No solo la Agrupación Independiente de Bailén (AIB) y el PP, que tienen en sus manos la Administración local, son los únicos pendientes del declive de este hotel. Todos los grupos políticos llevaban en sus programas la reconversión de este inmueble, una escuela de hostelería, un alojamiento para el Inmserso o un centro de juventud. Pero, a pesar de las buenas intenciones, en el edificio solo se encuentran ahora destrozos, tantos que las instalaciones, que estaban listas para echar a andar cuando el antiguo parador cerró, se encuentran totalmente inservibles.

Existe un acuerdo de todos los grupos políticos para no dejar morir este inmueble, como se demostró el 1 de septiembre de 2014, cuando se aprobó la moción presentada por la AIB, en la que la Corporación solicitaba que el alojamiento se transformara en un geriátrico. Gracias a ello, se instó al Gobierno central para que Patrimonio, como organismo responsable de los bienes de titularidad del Estado, ceda al Ayuntamiento el inmueble. De igual forma, se reclamó a la Junta de Andalucía el compromiso para ejecutar las obras de remodelación necesarias para la adaptación a los nuevos servicios y el concierto de las plazas que sean precisas.

Los responsables municipales aclaran que, de hecho, tanto la Guardia Civil, como la Policía ya lograron detener a algunos ladrones y expulsar a individuos que estaban en el interior. El Ayuntamiento, en cualquier caso, afirma que no tiene ninguna competencia sobre dicho inmueble y que informarán de nuevo a Paradores sobre el lamentable estado del antiguo hotel.