El año hidrológico comienza con niveles máximos históricos de agua embalsada

Las reservas de los embalses de la provincia, una vez concluido el año hidrológico (del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011), y tras haber finalizado la campaña de riego (el 15 de septiembre de 2011), se sitúan en una media de llenado del 75,5% de su capacidad, con más de nueve mil hectómetros cúbicos de agua embalsados.

    05 oct 2011 / 08:58 H.

    Una cifra que mantiene los niveles máximos históricos de llenado del pasado año hidrológico (2010-2011), cuando la capacidad media se situaba en algo más del 74,6% y el agua embalsada superaba los 8.830 hectómetros cúbicos y ampliamente superior a la del año 2009-2010, que comenzó con tan solo un 34% de agua embalsada. Este porcentaje garantiza el normal abastecimiento a la población y el resto de usos durante todo el año hidrológico que acaba de comenzar.
    Estos altos niveles de llenado de los embalses se deben principalmente a las aportaciones de agua de lluvia del pasado otoño e invierno, fundamentalmente durante el mes de diciembre que fue excepcionalmente lluvioso en la cuenca del Guadalquivir.
    Un 25% más de precipitaciones que la media registrada en los últimos 30 años. Este es el balance del año hidrológico que cierra y que, al igual que el anterior, se caracteriza por las grandes trombas de agua. Ahora, la tortilla da la vuelta y se espera que el venidero sea más seco.
    Si se le pregunta a la gente cuál es la región de España en la que más llueve, seguramente contestará que Galicia. Pues bien, Jaén ha registrado, en este año hidrológico, una pluviometría superior a esta zona. Y es que, según los datos facilitados por la Delegación de Medio Ambiente, la precipitación media fue de 785 litros por metro cuadrado, aunque en algunos puntos, como en los pantanos del Quiebrajano, El Tranco y el Guadalén, la lluvia superó los mil litros. Javier Esturillo/Esperanza Calzado/Jaén