El Alto Guadalquivir, cardiosaludable

Más de cincuenta personas, entre pacientes y familiares, participaron en las IV Jornadas Cardiosaludables que organizó el Hospital Alto Guadalquivir, con la colaboración de la Asociación Municipal de Pacientes Corazón y Esperanza. El objetivo de este programa era concienciar a la población sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares y los buenos hábitos cardiosaludables, con el fin de prevenir riesgos y mejorar la calidad de vida de las personas. La cardióloga del Hospital Alto Guadalquivir, Carmen Rus, que coordinó las actividades, explicó: “Se han realizado talleres de ejercicio físico, otro antitabaco y otro de toma de tensión arterial, peso, talla y riesgo cardiovascular, además de charlas sobre el envejecimiento saludable y la dieta como parte del tratamiento”. Asimismo indicó:  “Estos talleres son fundamentales para concienciar a la población de riesgo pero que aún no padezca la enfermedad, ya que es la que más se beneficia de las medidas de prevención”.

22 nov 2015 / 10:13 H.


La selección de los participantes se realizó desde las consultas de Medicina Interna y de Cardiología, además de los aportados por la propia Asociación de Pacientes Corazón y Esperanza.
El perfil de los asistentes fue el de personas con enfermedad cardiovascular ya desarrollada, con la presencia de uno o más factores de riesgo vascular, además de acompañantes sanos; con la idea de estimar el riesgo cardiovascular en esta población y realizar así una prevención primaria. Para poder acometer un seguimiento de estos pacientes, los profesionales realizaron una encuesta de factores de riesgo, que se les repetirá telefónicamente dentro de seis meses. Los resultados también servirán para comprobar que los hábitos saludables aprendidos no han variado con el tiempo. La enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de muerte en el mundo, siendo la cardiopatía isquémica la primera, y las enfermedades cerebrovasculares la tercera a nivel mundial, tanto en hombres como en mujeres. Se estima que en 2030, habrá más de 23 millones de muertes por esta causa.
Según comentó el director de Línea de Procesos Médicos del Hospital Alto Guadalquivir, Rafael Cuenca: “En la mayoría de los casos estas enfermedades se pueden prevenir controlando o evitando los factores de riesgo cardiovascular y con un estilo de vida cardiosaludable. Realizando ejercicio físico, dieta mediterránea, erradicando el consumo de tabaco. El consumo de aceite de oliva virgen extra, tan extendido en nuestra zona, se convierte también en un aliado contra las enfermedades cardiovasculares”.
El Hospital Alto Guadalquivir atiende, cada año, una media de treinta infartos de miocardio y cuarenta de enfermedades cerebrovascular, entre Ictus isquémicos o hemorrágicos. Para tratar y prevenir esta patología, el centro hospitalario andujareño dispone de una Unidad Cardiovascular, que integra la consulta de Insuficiencia Cardíaca, la de Riesgo Cardiovascular y el Programa de Rehabilitación Cardiaca, las cuales se apoyan en Atención Primaria para conseguir un seguimiento estrecho de este tipo de pacientes.