El alcalde, vicepresidente de la iniciativa An^Mar
El alcalde, Carlos Hinojosa, forma parte del consejo de administración de la entidad An^Mar’, una red dedicada a la colaboración entre Andalucía y el norte de Marruecos. Al político socialista alcalaíno le corresponde una de las vicepresidencias, la séptima, del colectivo de ámbito internacional. Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, es el vicepresidente tercero.

La iniciativa, surgida en 2006, cuenta con una representación de administraciones políticas de ambos lados del Mediterráneo. El consejo de administración está encabezado por Mohamed Idaomar, el alcalde de Tetuán, regidor de la ciudad marroquí en la que se celebró la asamblea, y cuenta además con la presencia del máximo responsable municipal de Chefchauén, Mohamed Sefiani.
Según una nota, la entidad es un instrumento de colaboración entre ciudades y territorios fruto de la labor conjunta hispanomarroquí, a través de la Dirección General de Colectividades Locales del país magrebí y de los consejos regionales, diputaciones y ayuntamientos norteafricanos, junto con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi). En la actualidad, cerca de un centenar de municipios forma parte de la red de cooperación.
Hinojosa destaca la participación activa de Alcalá la Real en el proyecto. “La sociedad actual demanda aunar esfuerzos, formas de trabajo conjuntas, de intercambio colaborativo entre personas e instituciones que, coordinadas, impulsan proyectos comunes y favorecen el intercambio de conocimientos, así como el impulso internacional de la innovación en aquellos ámbitos del desarrollo económico y social que demanden los municipios integrantes de la red”, manifiesta el alcalde.
Los vínculos históricos con el norte de Marruecos son importantes, ya que en la zona se asentó parte de la población andalusí expulsada de la Península Ibérica a raíz de la conquista cristiana. La zona, además fue un protectorado español durante el siglo XX.