El alcalde se va a Madrid
La primera vez que se sometió al voto de los jiennenses dijo que lo hacía con la firme pretensión de repetir en el siguiente mandato. Y, realmente, lo hizo. José Enrique Fernández de Moya se presentó en dos ocasiones a unas elecciones municipales y, además, las ganó. Lo que ocurre es que no estará al frente del Ayuntamiento los dos mandatos encomendados por los jiennenses. El alcalde cambia la Plaza de Santa María de Jaén por la Carrera de San Jerónimo de Madrid seis meses después de la cita con las urnas. Lo hace con gusto, nadie lo obliga. Sus allegados aseguran que fue él quien levantó la mano cuando la dirección nacional pidió nombres. Encabezará la lista al Congreso de los Diputados, un triunfo en toda regla que deja entrever la buena sintonía que existe entre el Partido Popular jiennense y el nacional.
Fernández de Moya conoció la noticia a media tarde de ayer. A las cinco, había convocado una reunión del equipo de campaña en el Hotel Infanta Cristina. A esa hora, juraba y perjuraba que no sabía nada de su designación, aunque reconocía que la decisión era “inminente”. Sin embargo, una sonrisa ya delataba que la dirección nacional del partido había accedido a sus pretensiones de encabezar la lista al Congreso de los Diputados.
A partir de ahora, se sucederán los movimientos que afectarán de lleno al Ayuntamiento de la capital. Y es que en el Partido Popular hay una norma no escrita que impide compatibilizar el escaño de la Cámara Baja con el sillón de la Alcaldía. Todo hace indicar que la vara de mando recaerá en manos del concejal de Urbanismo, Javier Márquez, máximo hombre de confianza de Fernández de Moya.
Lo que no se puede dar por hecho es si habrá relevo en la presidencia provincial del PP. Los estatutos dicen que debe producirse, porque no está permitido conjugar ese cargo con el de diputado. Sin embargo, hay excepciones, como la del ministro Alonso, que también dirige el partido en el País Vasco. Así que toca esperar a un congreso, tal y como confirman las fuentes consultadas. Y si José Enrique Fernández de Moya da el salto a la Cámara Baja, el histórico Gabino Puche será el candidato al Senado, tal y como él pidió expresamente. A partir de ahí empezará una campaña electoral dura en la que ambos lucharán por dejar en el mejor lugar a la fuerza a la que representan. Quedan 43 días para la cita con las urnas. Antes se cerrará el relevo en el Ayuntamiento de la capital.
en campaña. José Enrique Fernández de Moya ya está en “modo campaña”. “Vamos a salir a ganar las elecciones y estoy convencido de que las vamos a ganar en la provincia”, aseguró el presidente provincial del PP antes de que la dirección nacional de su partido lo confirmara como cabeza de lista al Congreso de los Diputados. Aunque oficialmente todavía no era candidato a ser diputado, a José Enrique Fernández de Moya ya se le notaba que conocía lo que se iba a anunciar oficialmente un par de horas después. A partir de ahí, esbozó un discurso en el que destacó, especialmente, el compromiso de Mariano Rajoy con Jaén.