El alcalde sale al paso de la polémica de la cabalgata en Facebook

Javier Esturillo/Jaén
La polémica generada por la participación de la iniciativa privada en la Cabalgata de Reyes obligó al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, a impartir una clase de economía doméstica en su muro de Facebook para justificar la medida. 'Nadie juega con la ilusión de los niños', sentencia el dirigente.

    09 dic 2011 / 10:31 H.

    “Buenas tardes, me gustaría hacer una reflexión en voz alta para compartirla con vosotros”. Así comienza José Enrique Fernández de Moya el texto publicado en su perfil de la red social para explicarles a sus cinco mil seguidores las razones por las que el Ayuntamiento ha tenido que tirar de las empresas de la ciudad para costear parte de la programación navideña y el desfile de sus Majestades de Oriente por las calles de Jaén. En su escrito, de mil quinientos caracteres, el alcalde ofrece una lección de economía doméstica en toda regla.
    Con un tono paternalista, alejado por completo de su perfil político, Fernández de Moya describe, de manera didáctica, la situación económica del Ayuntamiento, que compara, nada más comenzar, con una familia. “El Ayuntamiento es como una casa, si entran cinco euros no se pueden gastar veinte, sencillamente porque estamos dejando deuda a nuestros hijos y a nuestros nietos”, apunta. A partir de ahí, el alcalde desnuda las cuentas municipales, con datos, hasta ahora, desconocidos por la opinión pública, como los 7,5 millones de euros que el Ayuntamiento deberá devolver al Gobierno “por cálculos erróneos de la liquidación en la participación de los ingresos del Estado de los ejercicios 2008 y 2009”, apostilla.
    José Enrique Fernández de Moya, profesor titular en el área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Jaén y, hasta hace muy poco, portavoz parlamentario de Economía y Hacienda del Grupo Popular, continúa su alegato con los 429 millones de euros que la Administración local debe a proveedores,  a bandos y por reconocimientos de sentencias judiciales, “más las facturas que siguen apareciendo en los cajones”, añade.
    El alcalde pone los puntos sobre las íes en cada golpe de tecla para que la gente sepa “la ruina económica” que el PSOE e IU dejaron antes de marcharse del poder. “A pesar de eso —prosigue el dirigente—, con la ilusión de los niños no juega nadie, de ahí, que hayamos hecho un esfuerzo extraordinario, tanto para la iluminación navideña como para la cabalgata, pero seamos conscientes de que la situación del Ayuntamiento es de quiebra”, reitera Fernández de Moya.
    El alcalde de la capital se despide con un “cordial saludo” y con la promesa de que, pese a las estrecheces y penurias económicas, su Gobierno garantizará “la prestación de servicios públicos esenciales y básicos para los jiennenses”. Al cierre de esta edición, su texto había recibido medio centenar de comentarios y a más de ciento cincuenta usuarios le había gustado su publicación.