El alcalde reclama los terrenos cedidos a la firma Ros Casares
El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, comunicó, en una reunión, a los miembros del Patronato del Organismo Autónomo Local (OAL) que el Ayuntamiento trabaja con la intención de recuperar los terrenos de la empresa Ros Casares en el futuro parque empresarial Innovandújar.
El equipo de Gobierno toma esta decisión después de publicarse, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado día 7 de octubre, la declaración de concurso de acreedores por parte de la sociedad Goya Sesenta y Nueve, del grupo industrial valenciano, propietaria de 250.000 metros cuadrados de suelo en el sector 2 del parque empresarial. El regidor explicó que la prioridad de la Administración local, ahora, es recuperar los terrenos, de modo que puedan cumplir con su función de garantizar un futuro desarrollo industrial de la ciudad. Además, pedirá la implicación de la Junta de Andalucía. “Se trata de un tema complejo al estar en situación de concurso de acreedores, pero el Ayuntamiento iliturgitano ya está tomando la iniciativa para hacer valer sus derechos ante el administrador concursal designado para el proceso y ante el juzgado de lo Mercantil de la capital valenciana”, subrayó Jesús Estrella.
Ello implica, como indicó el alcalde, que se estudian diversas opciones, dentro del plazo de un mes que establece el juzgado para personarse en la causa. “No es la noticia más deseable para una ciudad que tenía las expectativas de que esta empresa invirtiera en Andújar” declaró el regidor. Consideró, a su vez, que se trata de una oportunidad para que, o bien a través del Ayuntamiento con financiación de la Junta, o bien con la intervención directa de la administración autonómica se pueda recuperar ese terreno al patrimonio público. Asimismo, Jesús Estrella apuntó que el pliego de condiciones del proceso de venta establecía una aminoración de un 25% sobre el precio de los terrenos en caso de una supuesta reversión si la empresa no cumpliera su compromiso de inversión, lo que finalmente ha ocurrido.
Se trata de una situación que, en su opinión, habrá que estudiar en detalle, barajándose diferentes opciones y datos, como el hecho de que la empresa mantiene una serie de cargas, con una deuda de cerca de 1,4 millones de euros en derramas de la junta de compensación del sector 2 del parque empresarial, que nunca abonó. Por último, recordó que la venta de los terrenos se realizó en unas condiciones muy buenas respecto al precio.