El alcalde fija el pleno de pago a proveedores para mediados de mes

El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, tiene previsto convocar para el 22 de noviembre el pleno para solicitar la línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por valor de 5,2 millones de euros. El objetivo del equipo de Gobierno es empezar a pagar inmediatamente después.

    08 nov 2011 / 09:29 H.

    Sería, como muy tarde, a principios de diciembre, pocos días después de que la sesión plenaria autorice la petición del crédito y el inicio de los contactos con las entidades bancarias que gestionarán el préstamo. El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, junto con los técnicos de la Tesorería y de la Intervención Municipal, ultiman la lista de proveedores que no se conocerá hasta la celebración del pleno, ya que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, descartó convocar antes una comisión de Cuentas, tal y como solicitó el Grupo Municipal de Izquierda Unida para asegurar la “transparencia” del proceso.
    Hace una semana, José Enrique Fernández de Moya confirmó, además, que las compañías suministradoras de servicios básicas, como la recogida de basura y limpieza viaria, el alumbrado público y la telefonía, serán las primeras en cobrar. Posteriormente lo harán las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, respetando el principio de antigüedad, la cuantía de la deuda y la supresión de empleo,  para facturas pendientes de pago antes del 30 de abril de 2011. La línea ICO, que tiene un plazo de amortización de tres años sin carencia, saldará con los proveedores 5,2 millones de euros de los aproximadamente 297 que adeuda el Ayuntamiento en total. El portavoz del Gobierno municipal, Miguel Ángel García Anguita, reconoce que la aprobación de esta línea de crédito “supone un balón de oxígeno, no tanto para la Administración municipal como para los proveedores, que sufren retrasos y demoras ante la falta de liquidez que tiene, hoy por hoy, el Ayuntamiento de Jaén”.
    La cantidad concedida solo alcanza para pagar un mínimo porcentaje, aunque, al menos, según el equipo de Gobierno, evitará la desaparición de más de una empresa familiar a la que la Administración local jiennense debe dinero desde hace tiempo.
    fórmulas. Además de la línea ICO, la Concejalía de Hacienda estudia otros mecanismos de compensación tributaria con el fin de “no ahogar más” a las pymes y autónomos de la ciudad. No en vano, esta sensación de asfixia ha llevado a muchas empresas a echar el cierre, mientras que otras se ven abocadas a despedir a trabajadores como consecuencia de la situación económica derivada de la morosidad del Ayuntamiento, como le ocurrió, por ejemplo, a la compañía que se encargaba de la seguridad privada de la Gerencia de Urbanismo y otras dependencias municipales. Para el alcalde, el pago a proveedores es una de las máximas prioridades de su equipo de Gobierno, a pesar de la “ pesada deuda de más de cuatrocientos millones de euros que dejaron PSOE e IU”, denuncia. Javier Esturillo/Jaén