El alcalde "echa balones fuera" en el escándalo del "enchufismo"

Se le preguntó de todas las formas imaginables. Pero, a 24 horas del cierre de una campaña electoral que ha recrudecido un escenario de por sí complejo para el partido de gobierno, el alcalde y candidato del PP a la reelección, José Enrique Fernández de Moya, se cerró en banda a hacer declaraciones sobre el polémico vídeo en el que el concejal de Personal y ahora también parlamentario autonómico, Miguel Ángel García Anguita, admitía abiertamente que “muchos” de los trabajadores que tiene el Ayuntamiento de la capital “entraron a dedo”.

22 may 2015 / 10:44 H.

 

“Por los cojones míos”, dijo. Y “por los nuestros [en alusión al PP]”.
A la pregunta sobre si respalda a su primer teniente de alcalde y segundo de a bordo del PP, como secretario provincial, Fernández de Moya contestó: “Me remito a la comparecencia informativa que realizó ayer [por el jueves] el señor García Anguita, donde, además, ya manifestó y pidió perdón públicamente. Esa comparecencia es muy distinta a la de la señora [Irene] Sabalete [exdelegada de Empleo de la Junta de Andalucía], que, en su momento, lo que hacía era coaccionar prácticamente a las personas para que votaran al PSOE en el ámbito de las elecciones autonómicas”.
Aunque la grabación ha trascendido fronteras locales y, dada la “gravedad” de los hechos, diferentes partidos políticos de la capital han reclamado la dimisión del concejal, el alcalde se mostró extrañado por que “se le dé importancia a unos más que a otros”. Y, dicho esto, desvió la atención hacia la principal amenaza política del PP en estos momentos: Ciudadanos, y al audio que circula “por la red de personas —dijo— que no tienen representación municipal y que dicen que vienen (al Ayuntamiento) a robar a manos llenas”. “Es bastante más grave”, consideró. “Me ha causado estupor y vergüenza —insistió— cuando he podido comprobar que ha circulado por las redes sociales aquello de que vienen a robar a manos llenas en una conversación que se mantiene con la número 13 de la candidatura. Tienen que dar explicaciones. No voy a hacer más valoración”, concluyó Fernández de Moya, que también trató de echar balones fuera arremetiendo contra el Partido Socialista.