El alcalde de Quesada, 'absolutamente feliz' tras ser absuelto
El alcalde de Quesada, el socialista Manuel Vallejo, se ha mostrado "absolutamente feliz y contento" después de que la Audiencia Provincial lo haya absuelto de un delito de omisión del deber de perseguir delitos urbanísticos por el que había sido condenado a seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por el Juzgado de lo Penal número uno de la capital.
En declaraciones a Europa Press, Vallejo ha confirmado, tal y como ha adelantado este martes el diario Ideal, que la Sección Tercera ha apreciado un error judicial en el proceso, de modo que fue víctima de indefensión en tanto fue imputado como presunto autor de un delito --contra la ordenación del territorio--, si bien finalmente fue acusado, enjuiciado y condenado por otro diferente: omisión de perseguir delitos urbanísticos en su término municipal.
"Siempre he defendido mi inocencia. Pero es que, además, el tribunal ni siquiera ha visto necesario entrar en el fondo de la cuestión puesto que, para más inri, se ha producido un fallo judicial", ha indicado el regidor, quien ha recordado el "calvario" por el que tanto él como su familia han pasado desde que se conoció su imputación. En este punto, ha querido agradecer también el apoyo de sus vecinos, que se puso de manifiesto en las pasadas elecciones municipales, en las que volvió a ser reelegido.
En este sentido, ha afirmado que "cuando alguien es consciente de que está haciendo algo mal sabe que tarde o temprano las va a pagar", caso que, según ha remarcado, nada tiene que ver con el suyo, puesto que siempre ha tratado de hacer valer la ley y luchar contra posibles irregularidades.
De hecho, Vallejo ha expuesto desde el principio la "limitación de medios y recursos" que tiene un Ayuntamiento como el de Quesada, cuyo término municipal es, además, muy extenso. "Si tengo ocho o nueve policías locales que tengo que dividir en tres turnos diarios, con vacaciones, posibles bajas, etcétera, es muy difícil controlar la construcción de inmuebles ilegales", ha señalado.
Por ello, una vez que el Juzgado de lo Penal número uno de Jaén lo condenó en octubre del año pasado a seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público, el alcalde del PSOE recurrió en segunda instancia a la Audiencia Provincial alegando que no hubo conducta delictiva ni permitió esas ilegalidades, algo en lo que la Sección Tercera no ha tenido que entrar al estimar el primer argumento de indefensión.