El alcalde de Jódar anuncia una batería de demandas contra el SAT

El alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, denuncia “irregularidades” cometidas en los últimos años por miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores y de Izquierda Unida. En este sentido, afirma que no descarta demandas judiciales y que habrá más casos que saldrán a la luz en los próximos meses.

    10 jul 2011 / 09:48 H.

    Jódar se ha convertido en los últimos días en una “caja de sorpresas”. Su alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, afirma que hay muchas irregularidades que pronto verán la luz y que no está dispuesto a que “haya personas” que crean que tienen más derechos y menos obligaciones que otras en el municipio. En concreto, se refiere a miembros de Izquierda Unida y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) e, incluso, pone “nombres y apellidos”. El máximo dirigente local asevera que se produjeron, en los últimos años, numerosas irregularidades, algo de lo que son conscientes los ciudadanos de Jódar y que “el fraude por el fraude” fue más que evidente y “consentido”. Por ello, el nuevo equipo de Gobierno del Partido Socialista recaba datos y obtiene informaciones que lo ayuden a desvelar las irregularidades que, al parecer, se cometieron. Hidalgo anuncia que habrá más de una demanda judicial.
    Uno de los casos detectados, como precisa el alcalde, es similar a la “ocupación ilegal” del local que el sindicato tenía por sede, que pertenecía al Ayuntamiento, sin cesión alguna. Esta vez, Hidalgo se refiere a la representante del SAT en Jódar y concejal de Izquierda Unida, María de la Cruz Ratia. “Hace uso de una vivienda de propiedad municipal sin ningún tipo de renta desde el año 2007. Ni siquiera ha pagado la electricidad, y hemos encontrado consumos excesivos, de hasta trescientos euros de luz al mes”, afirma. “Por supuesto, se trata de un gasto que ‘generosamente’ paga el pueblo”, manifiesta.
    Pero Hidalgo afirma que ahí no acaba todo, sino que se dan más casos. “La anterior secretaria local del SOC, hoy SAT, Antonia Vargas, reivindica un reparto justo del PER —antiguo Plan de Empleo Rural—, mientras que ella ha sido beneficiaria de contratos irregulares. También estamos recabando más información sobre esta situación y pensamos denunciarlo”, dice. En concreto, el alcalde se refiere a que, durante la campaña de elecciones municipales de 2007, Vargas estuvo, según asegura, “un mes completo” en Navarra de campaña con Izquierda Unida, ya que numerosos galdurienses acuden varios meses a la recolección del espárrago. “Tenemos testigos de que estaba en Navarra en ese tiempo y, justo en la misma fecha, se supone que trabajaba para el Ayuntamiento, ya que tenía un contrato hecho”, apunta Hidalgo. “Pero es que esto mismo ha pasado con Antonio Cuevas, un antiguo secretario del SAT, que también fue beneficiario de varios meses de contratos del PER”, afirma. “Ellos son los primeros que han hecho verdaderos disparates”, considera.
    Por último, José Luis Hidalgo habla de otro hecho más, no menos exento de polémica y es que, según sus datos, el coordinador local de Izquierda Unida, Felipe Herrera, era desde el año 2006 el encargado del autobús municipal. “Desde ese tiempo, nos consta que la recaudación obtenida se la ha embolsado él”, confirma. “Hemos recabado testimonios, y también va a caerle una demanda judicial por ello. Se ve que José Luis Angulo —exalcalde de Jódar, de IU— ha permitido todo esto y que no tenía demasiado interés en destapar estos asuntos, y menos cuando uno de los perjudicados resulta ser su coordinador local”, opina.
    El máximo dirigente del municipio lleva apenas unas semanas en el nuevo equipo de Gobierno y ya se han desvelado demasiados “trapos sucios”. “No es ni siquiera la punta del iceberg”, expresa Hidalgo, que se muestra convencido de que todavía saldrán a la luz muchos más casos en los que se cometieron demasiadas irregularidades. SILVIA RUIZ DÍAZ / JAÉN