El ajo de Jamilena ya se vende en origen a un precio 'razonable'

Los ajeros de Jamilena dejaron atrás los años en los que el precio del producto no les permitía ni cubrir los costes. Ahora, se vende “a un precio razonable” y llega a cuadruplicarse en sólo dos años. Pasa a pagarse de 0,70 a 3 o 3,20 euros por kilogramo.

    21 ago 2010 / 08:49 H.

    Por primera vez en muchos años, los ajeros de Jamilena respiran “tranquilos”. El producto ya está en los almacenes y la campaña que acaba de concluir es calificada como “positiva” por los recolectores. Buena calidad y un precio razonable. Son las palabras con las que define el presidente de la Asociación Andaluza de Ajeros, Juan Garrido, la temporada. De hecho, el precio al que vende un productor jiennense esta especie se cuadruplicó en sólo dos años. En concreto, pasó de 0,70 —a pérdidas— a 3 o 3,20 euros por cada kilo. “Nuestra zona ha tenido suerte, ya que el tiempo nos ha acompañado y, además, el ajo ha entrado con fuerza en el exterior y se demanda mucho en Europa”, confirma.
    Para que Jamilena se viera beneficiada, tuvo que ver mucho la  “mala suerte” de China. “En este país, los temporales han mermado la producción, que ha dado un vuelco, lo que también propició que el precio se haya incrementado y los ajeros ya puedan garantizar los costes”, precisa Garrido. Así, en cualquier establecimiento o frutería cada kilogramo se puede encontrar a 4,50 o 5 euros por kilogramo. “Estábamos acostumbrados a comprar a la baja, porque China enviaba la especie a bajo coste”, afirma. Este hecho, además, supuso que  muchos empresarios dejaran de lado la campaña y no cultivaran. En cuanto a la comercialización, explica que en Jamilena se superaron, este año, los 10 millones de kilos, si bien no todos pertenecen a este término. “Tenemos asociados de otros municipios”, indica.
    Por su parte, el presidente de la Asociación de Ajeros de Jamilena, Juan Anguita, también señaló que el pesimismo de años anteriores hizo que numerosos agricultores dejasen de sembrar, y consideró que el producto “se encareció demasiado”. Por otro lado, recordó que, a pesar del incremento del precio, sigue en pie un problema. “Todos los ajos fueron adquiridos sólo por unos pocos, que son quienes manejan el mercado a su antojo”, concluye. Silvia Ruiz Díaz / Jaén