El aire de la capital está más contaminado que el de Madrid o Londres
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica periódicamente informes sobre la calidad del aire en ciudades de todo el mundo. En el último estudio, la capital jiennense aparece como la sexta más contaminada, por delante de grandes urbes como Madrid o Barcelona.
La base de datos sobre polución de la OMS controla los niveles de contaminación de casi 1.100 ciudades en 91 países, incluido España. La calidad del aire queda representada por un parámetro llamado PM10, es decir, partículas en suspensión con un diámetro inferior a los 10 micrómetros. “Son un indicador importante de la contaminación del aire urbano y de los riesgos sanitarios asociados a las mezclas complejas de contaminantes que suelen encontrarse en las ciudades”, explican en la web de la OMS. “Las partículas pueden penetrar profundamente en los pulmones, pasar a la sangre y dañar muchos sistemas orgánicos”, advierten.
No se trata, pues, de un problema “ecologista”. La OMS alerta de su incidencia directa en el crecimiento de enfermedades respiratorias y cardiacas o de cáncer de pulmón, que causan millones de muertes cada año.
En el ámbito nacional, sorprende encontrar a Jaén como una de las seis ciudades con mayor polución, por delante de grandes urbes españolas como Bilbao, Madrid o Barcelona, o internacionales como Londres o Nueva York.
Sin embargo, la OMS no es la única voz que denuncia que el aire que se respira en la capital jiennense no es del todo limpio. La propia Junta de Andalucía elabora mensualmente un estudio con los niveles de polución, gracias a una serie de medidores repartidos por la provincia. En el último estudio publicado, correspondiente al mes de agosto, todas las mediciones dieron un mismo resultado: mala calidad del aire.
“El dato de contaminación en Jaén sacado a la luz por la OMS pone de manifiesto la realidad de esta ciudad”, asegura Isabel Pereira, de Ecologistas en Acción.
“Jaén es una ciudad media, junto a la sierra y a grandes bosques y que, por el número de habitantes, no debería tener este tipo de volúmenes de contaminantes en el aire”, razona Pereira. “La excesiva contaminación ambiental que padecemos es producto tanto de unos malos hábitos personales, producto del desconocimiento de la población, así como de un mal trabajo por parte de nuestros administradores públicos a lo largo de muchos años”, explica.
Ecologistas en Acción Jaén señala a los posibles “culpables” de la contaminación: “La saturación de vehículos privados, la ineficiencia de un transporte público desorganizado, antiguo y que carece de infraestructura propia, la absoluta descoordinación en una inversión pública que trabaje mas allá de un horizonte electoral así como en la falta de zonas verdes y especialmente arbolado que amortigüe estos efectos”, enumera Pereira.
El grupo ecologista también pone sobre la mesa posibles soluciones a una situación que, a la larga, puede repercutir en la salud de los jiennenses: “Herramientas como la Agenda 21 Local, el propio PGOU, la concienciación de la ciudadanía y el trabajo diario de los servicios municipales son herramientas sencillas que a medio plazo dan verdaderos frutos en la lucha contra la contaminación ambiental y en general ayudaría realmente a mejorar la calidad de vida en Jaén”, concluye Isabel Pereira. Antonio Heras/Jaén