El agua se cuela en el Arrabalejo
La situación meteorológica condicionó el segundo día de celebraciones organizado por la Asociación de Vecinos Pilar del Arrabalejo. Las fiestas, que comenzaron el pasado viernes, concluyen hoy con una comida de convivencia.

Pese al mal tiempo, el colectivo disfrutó, hasta que pudo, de las actividades previstas antes del mediodía, como un concurso de dibujos para menores y un torneo de ajedrez. Las sombrillas de playa hicieron las veces de paraguas en cuanto el cielo evidenció que no era un día para citas al aire libre.
Juan Martínez, presidente de la asociación, observaba la escena desde su “posición” habitual, el negocio Casa Conde, ubicado justo enfrente del Pilar del Arrabalejo: sobre la barra de metal, con propaganda de una conocida marca de cervezas, caían ya gotas de lluvia. La gente se concentró bajo las sombrillas. Poco a poco, el escenario cambió: los participantes del torneo de ajedrez tuvieron que colocar sus mesas, que estaban en la calle, en un bajo que, gentilmente, prestó el dueño para que el campeonato siguiese su curso. Antonio Barruz venció en esta disciplina. Los pequeños sí tuvieron tiempo para realizar sus obras. El certamen invitaba a reproducir con ingenio cualquier rincón del barrio. Brilló la creatividad, el talento joven. Con eso, al menos, no pudo el agua. Clara Carrasco Ruiz fue la ganadora. Hubo también castillo hinchable, atracción que agradecieron los “arrabaleros” de menor edad. Peor suerte corrieron otras actividades, como el campeonato de fútbol 3x3 y la yincana, ya que ambas prácticas quedaron suspendidas, aplazadas para hoy. “Es una pena la lluvia. Pero bueno, hacemos lo que podemos”, comentó Martínez a este periódico mientras departía con otros compañeros de la junta directiva y vecinos de la zona. El concurso de gastronomía dejó platos típicos de Jaén, condición “sine qua non” para participar. El mejor fue el de María José Blanco.
El vicepresidente de OCO, Francisco Díaz, dio el pregón. Después, el grupo Dos de Abril interpretó varios temas para el disfrute de los asistentes.