El agua caída durante el año hidrológico supera los 90 litros

Gota a gota se llena el vaso. Desde que empezó el año hidrológico, la provincia acumula más de 90 litros por metro cuadrado. Para la jornada de ayer se decretó la alerta amarilla en Cazorla y Segura por precipitaciones de hasta 60 litros pero, en realidad, apenas cayó una media de 10.

    24 nov 2011 / 10:54 H.

    Lejos queda en algunas mentes la imagen de las inundaciones sufridas en los dos últimos años a causa de importantes tormentas que dejaban, en poco espacio de tiempo, grandes trombas de agua. Este otoño se caracteriza, de momento, por tener una pluviometría constante, tranquila, que no causa daños y que, de paso, beneficia al olivar. Y es que, poco a poco, la precipitación acumulada en lo que va de año hidrológico ya supera los 90 litros por metro cuadrado. Sin embargo, hay puntos de la provincia como, por ejemplo, Cazorla, Villacarrillo, Los Villares o Baños de la Encina han superado los 120.
    Desde el sábado, municipios como Alcaudete han registrado una precipitación que ronda los 30 litros, según los datos recogidos por  la Agencia Andaluza del Agua.
    Lo que sí se deja sentir ya es el intenso frío. Desde el lunes, los jiennenses notan una importante bajada de las temperaturas. De hecho, Alcalá la Real registró, ayer, la mínima más baja de Andalucía, con 1,3 grados centígrados. Para los próximos días, la previsión es que las máximas ronden los 14 grados mientras que las mínimas se quedarán en 8. Esperanza Calzado/Jaén