El acuerdo para desbloquear la ayuda a Grecia puede estar cerca

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que  el acuerdo para desbloquear la ayuda a Grecia y reducir el peso de su deuda está “muy cerca”, porque los países de la eurozona ya han  zanjado la mayor parte de sus diferencias, pero ha considerado imprescindible sumar también al Fondo Monetario Internacional (FMI).

    27 nov 2012 / 17:49 H.

    'Estamos muy cerca, estamos muy próximos. Entre los países de la zona euro no hay muchas divergencias”, señaló Guindos a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo.  “Ahí lógicamente nos tenemos que poner de acuerdo con el FMI y  este acuerdo con el FMI, desde el punto de vista del Eurogrupo y  desde el punto de vista del Gobierno español, es muy importante, es  un tema fundamental”, resaltó el ministro.
    El FMI exige a los países de la eurozona que condonen parte de la deuda griega para garantizar su sostenibilidad. Pero el Eurogrupo rechaza una quita y sólo acepta soluciones como reducir los tipos de interés de los préstamos bilaterales a Atenas o distribuir los beneficios de los bonos helenos en manos del Banco Central Europeo (BCE). “Esto no es un tema de pérdidas”, insistió  Guindos.  “España va a hacer todo lo posible para que haya un acuerdo tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista  político”, resaltó el ministro de Economía. A su juicio, el acuerdo es “extremadamente importante” no sólo para Grecia, sino para el conjunto de la eurozona, ya que se trata de  “un elemento básico a la hora de generar confianza”.
    rescate bancario. Por otra parte, y en cuanto al rescate bancario, Guindos aseguró que costará a España alrededor de 40.000 millones de euros. La cifra, según “El País”, podría superar la estimación del ministro, que hasta ahora había mantenido una previsión algo inferior a esos 40.000 millones. Esta se desglosa en unos 37.000 millones que prestará Bruselas para las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) más otras cantidades adicionales para el banco malo y para otras entidades que, sin estar bajo el control del Estado, puedan necesitar inyecciones de dinero. A su entrada a la reunión, Guindos cifró en 37.000 millones las del primer grupo, pero no las demás, lo que indica que la factura puede subir de las cifras inicialmente esbozadas.
    Más esquivo fue el ministro respecto a la cifra de despidos en el sector. El responsable de Economía emplazó al próximo miércoles, cuando las autoridades europeas de Competencia detallen los planes de reestructuración del sector, e insistió en presentar la pérdida de empleos como una iniciativa de Bruselas. “Siempre que hay ayudas públicas existe un plan de reestructuración; no es el Gobierno español el que lo determina, es Competencia”, se escudó. La cifra de despidos rondará las 8.000 personas.
    Por su parte, la reacción del PSOE no se hizo esperar. La secretaria de Economía y Empleo de los socialistas, Inmaculada Rodríguez  Piñero, exigió ayer al Gobierno  popular que acabe con el “baile de  cifras” sobre la cantidad necesaria para recapitalizar las entidades  financieras y que defina “cuánto le va a costar a los españoles el  rescate” bancario, aseveró.