El acercamiento educativo con el que abrazar la música
Acercar a los más pequeños de la ciudad el amor por la música y el teatro, de una manera divertida y enriquecedora, a través de una metodología basada en la coeducación y la transmisión de valores culturales y sociales, como el compañerismo, la igualdad o la solidaridad. Ese es el principal objetivo de la iniciativa que cinco jóvenes músicos linarenses han impulsado, para llevar a escena una serie de representaciones de cuentos infantiles, en diferentes centros de Educación Infantil y Primaria de Linares, coincidiendo con la cercanía de las fiestas navideñas. Así, la puesta de largo de este proyecto pionero se producirá, hoy, en las aulas del Colegio de la Inmaculada Concepción, mediante la escenificación de la historia “Las vocales de la Navidad”.
“Lo que intentamos es llevar a los colegios la música en directo a través de cuentos teatralizados compuestos por nosotros mismos, en los que incluimos canciones, actividades de música y movimiento, porque pensamos que son cosas que a los niños les llamarán más la atención. El primer cuento que ofreceremos está basado en la historia de cinco duendes que representan sentimientos y valores propios de la Navidad”, explicó Rubén Fernández, uno de los artífices del proyecto.
La filosofía de trabajo de este grupo se basa en aspectos como la creación propia de los contenidos, la imaginación y el optimismo, cuyo resultado es la elaboración de historias con las que se busca la interactuación y la participación activa del alumnado. Además, como músicos profesionales que son, pretenden transmitir que la música puede ser algo entretenido tanto dentro como fuera de las aulas. “El mundo de la música de conservatorio es, sobre todo para los niños más pequeños, algo desconocido, sin embargo, sí están más metidos en otro tipo de música como la de Semana Santa, así que lo que queremos es acercar también la música académica, para que entren en contacto con ella y conozcan los instrumentos”, señaló Inmaculada Molina, otra de las impulsoras de la iniciativa.
Este proyecto educativo y musical ha recibido el visto bueno de varios centros de enseñanza locales, de ahí que ya se hayan cerrado actuaciones en el colegio de Tetuán, para el próximo día 18 de diciembre, y en el de Los Marqueses, para los días 21 y 22. De hecho, también se contempla la posibilidad de realizar salidas fuera de Linares, puesto que se trata de un proyecto en el que se le concede un peso importante a la música como asignatura transversal. “Los profesores han valorado mucho la idea porque, por desgracia, la música está perdiendo fuerza dentro de los colegios. Por eso, hacemos una actividad participativo”, aseguró Rubén Fernández.
Asimismo, aunque el primer cuento tendrá un carácter puramente navideño, acorde a la celebración que se avecina, el grupo de músicos proyecta ampliar su repertorio de historias infantiles con diferentes temáticas adaptadas para otras fechas señaladas en el calendario, como el Día de Andalucía, el Día Mundial de la Paz o el de la Igualdad.
“Tenemos más cuentos que queremos hacer y, de hecho, abrimos la puerta a que sean los propios colegios los que pueden plantearnos cosas concretas. Queremos preparar un amplio abanico de cuentos y ofertarlos, a principios de curso, a los diferentes centros para que sean ellos los que puedan elegir. Estamos muy ilusionados”, sentenció Fernández.