El aceite “seduce” a la naranja

Jaén presume de su producto más preciado en la tierra de las naranjas. La segunda edición de la Fiesta del Primer Aceite de la Provincia que promueve la Diputación y la Junta de Andalucía se trasladó, ahora, hasta Valencia y, en concreto, a los alrededores de la plaza de toros de esta ciudad. Durante dos jornadas, Jaén presumió y sedujo a los valencianos con su “oro líquido”, el de la cosecha temprana. El lugar, según explicaron desde la administración provincial, registró una continua y masiva afluencia de público en el último día de esta acción promocional. Como especificaron, miles de personas visitaron los distintos estands donde se promociona el caldo de aceitunas y donde se dio a conocer la oferta turística jiennense. En la zona se degustó hasta un millar de tostadas aderezadas con aceites de la máxima calidad de más de una veintena de empresas oleícolas de la provincia. A la vez de darlos a conocer, el producto se vendió con notable éxito.

22 nov 2015 / 10:25 H.


A la iniciativa, como ya ocurrió en la ciudad de Jaén, se unieron firmas de cosméticos que se elaboran con óleo y otra que está relacionada con la producción de objetos mediante madera de olivo, que llamaron la atención de los visitantes. A la fiesta de Valencia asistieron, además, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar. Las autoridades jiennenses participaron, junto con el público, en un maridaje entre el aceite jiennense y las naranjas de Valencia. Otras de las actividades que se celebraron fueron la degustación de tapas preparadas con los vírgenes extras de primera cosecha y actuaciones, como las de los coros rocieros Querencia de la Unión Cultural Andaluza del Barrio del Cristo y de la Casa de Andalucía en Valencia, y los cuadros de baile de las asociaciones Mislata y Ciudad Fallera.
La celebración de esta acción promocional cierra la II Fiesta Anual del Primer Aceite de la Provincia, que se celebra desde el 5 de noviembre. Desde entonces se han llevado a cabo numerosas propuestas como un circuito de bares, catas, demostraciones culinarias, conciertos, cuentacuentos y talleres en el Palacio Provincial, el Centro Cultural Baños Árabes y el Archivo Provincial. El acto inaugural, además, contó con el sobresaliente pregón del exrector de la Universidad y presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, Manuel Parras.
Según la Diputación, estas iniciativas contaron con la participación de más de 34.000 personas. Pero, además, se organizó la Semana Escolar sobre el Aceite y sus Mundos, con lo que se acercó la cultura del olivar a más de 40.000 escolares de 156 centros educativos, y hasta hoy se celebran unas jornadas gastronómicas con la participación de una treintena de restaurantes jiennenses.