El aceite que acuna nuestra vida
Decíamos ayer, decimos hoy, diremos siempre que es el aceite de oliva algo más que lo que nos da de comer, es mismamente quien acuna y mece nuestra vida. La mece para bien cuando llueve y la cosecha se hace valer en los supermercados, la mece que ilusiona cuando olivareros y jornaleros están contentos, más aún cuando la economía se mueve y el comercio se suma a esa sonrisa general que tiene forma de Producto Interior Bruto (PIB) que esparce euros desde el sector agrícola al industrial, abonando de ricas “ligás” la tertulia con los amigos y las familias en el bar de toda la vida. Acuna y mece el aceite de oliva virgen extra, el bueno, el que se asemeja al oro líquido y supone una lluvia de millones, el aceite de oliva de granel, no nos engañemos, aunque eso es alcuza de otro costal, que hoy no nos ocupa aquí... Hoy es fiesta, la Fiesta del Primer Aceite.
Tuvo a bien la Diputación poner en marcha algo que siempre se dijo y nunca se vio y tras Baeza, llega a Jaén una estampida de orgullo y satisfacción, seguir enamorados del aceite, ahora desde la vertiente festiva, que no solo debe ser remate, también apertura, comienzo de una temporada que en dos semanas ha cambiado la faz de los pueblos de esta tierra. Darse un garbeo por cualquier rincón de Jaén es ahora un motivo de alegría, porque el verde de los olivos cargados de aceituna es mucho más intenso y porque los olivareros y quienes recogen la cosecha a base de riñones entre escarchas y quebrantos sonríen sin disimulo, que el agua se transforma en billetes nada más caer. Más si cabe alguna duda sobre esto que les cuento, encantado y abducido por el bien común de la lluvia y la aceituna gorda como el mayor motor de trabajo para salir de donde estamos, échense a la calle hoy por Jaén capital si no lo hicieron ayer. Háganlo que no les defraudará ni lo programado para este fin de semana de actividades ni tampoco, qué les voy a decir yo, aquello que inmaterial se vuelve celestial cuando conquista nuestro paladar un virgen extra entre piedras y monumentos del casco antiguo... Y rica cerveza... Amén.
En voz alta
Que perviva “El Alcázar”
Resoplan los tambores de guerra contra la firma, sin ser culpable de nada, menos aún los trabajadores que elaboran cada día una de las mejores cervezas del mundo, eso sí, magia posible por el agua de La Imora. Y resoplan con dianas equivocadas porque fue el Tribunal de la Competencia quien dijo que se podía vender (y comprar) la fábrica de Jaén, pero no se podía quedar con la marca “El Alcázar”. Dicho esto, sin coñas, hagamos una colecta y que la marca perviva. ¡Y la compremos luego, no solo de boquita!
El movimiento para que “El Alcázar” no desaparezca es muy grande, pero el dinero sigue sin aparecer
En voz baja
Nuevo alcalde para Jaén
El relevo será inmediato, que el actual alcalde se pone de nuevo el traje de campaña, esta vez para el Congreso y Javier Márquez se convertirá en el séptimo alcalde de la democracia en la capital jiennense. Abogado y gestor, hábil conversador, cercano y afable, viajero empedernido y con una sonrisa dispuesta siempre, conoce la ciudad y sus dificultades desde las dos barreras, la ciudadana y la política, donde entró de la mano de Fernández de Moya, compañero de estudios, que le devuelve lealtad y un encargo preñado de deudas.
Javier Márquez se quedará al frente del Ayuntamiento de Jaén en un par de semanas, ¿qué dirán algunos?
muy personal
Elizabeth Blackburn. Nóbel de Medicina: “Si alguien me ofreciera jamón serrano, no le diría que no”.
¡En contra de lo que dice la Organización Mundial de la Salud!
Antonio Ruano, presidente de Jóvenes Empresarios de Jaén: “Somos gente rara, nueva, valiente, interesante que apostamos por emprender nuevos caminos”.
¡Y aborrecen de las subvenciones!
Lourdes Chica, madre de Cristian: “¿No son suficientes 10 años para que se haga justicia? Hoy sería un hombrecito de 18 años”.
¡Una portería mató a su hijo en La Glorieta y su lucha pervive!
adivina...
¿Quién será quien le diga que una cosa es sostener las pautas marcadas y otra muy distinta que no de lustre al sillón que ocupa?
adivinanza...
¿Quién es ese personaje que no es que intente borrar su pasado ideológico, es que lo niega a quien se lo insinúa?