El aceite español está a un paso de liderar la venta en Estados Unidos

Enrique Alonso/Jaén
El aceite español crece en el mercado de Estados Unidos rápido y con fuerza, pese a que se trata de un país muy exigente y que tiene la particularidad de que las empresas encuentran la dificultad de que llegan a un “cortijo con amo”. Italia era el dominador absoluto, pero parece que por poco tiempo.

    09 dic 2011 / 10:35 H.

    Las firmas españolas crecen un 25% en el mercado de EE UU mientras que las italianas pierden el 8% de su cuota. La Oficina Comercial de España en Nueva York ha elaborado un informe en el que queda claro que los exportadores de aceite de oliva a Estados Unidos trabajan bien y obtienen buenos resultados.
    Italia llegó pronto y tiene firmas muy consolidadas, pero ahora pierden terreno. El estudio revela que el aceite de oliva constituye el 13% de las grasas que se consumen y da el 37% de los beneficios de este sector. Los estadounidenses ya necesitan 260.000 toneladas de zumo de aceituna al año —que compran a otros países—, lo que representa un aumento considerable —en 1995 compraban 122.000—. Italia aún domina la venta de aceite, pero su liderazgo, por primera vez, está en duda. Las empresas transalpinas venden el 55% del aceite de oliva frente al 24% que copan las españolas. No obstante, merece una especial atención la tendencia. España avanza un 25%, mientras que Italia retrocede el 8%. Asimismo, se ha de tener presente que el 19% del aceite que se consume en Estados Unidos —da igual que lo lleve una empresa italiana o española— se produce en Jaén. Además, el oro líquido está de moda, sobre todo, si se tiene en cuenta que este informe deja claro que el aceite de oliva está presente en el 39% de los hogares norteamericanos. El 30% del aceite español se vende en los supermercados, mientras que el 37% se sirve en hoteles, bares, restaurantes y cafeterías. Curiosamente, el 2% de las compras se hace en las farmacias.
    Las marcas. La mayoría de los estadounidenses confían en la firma Filippo Berio, que controla el 18% de la cuota del mercado. Se vende a 9,61 dólares cada litro y pertenece a una empresa italiana. Le siguen Bertolli —de Deoleo (antiguo Grupo SOS)—, Pompeian —Familia Moreno—, Star —Borges— y Carapelli —Deoleo—, que son españolas. Se pagan entre 11,53 y 9,62 dólares por kilo. Bertolli controla el 13% del mercado; Pompeian, el 7,7%; Star, el 5,4%, y Carapelli, el 3,4%. Asimismo, existen otras marcas españolas, como Carbonell —también de Deoleo— y Goya —con sede en Alcalá de Guadaira y fundada por Prudencio Unanue—, que caminan con paso firme en Estados Unidos y controlan el 0,6 y el 1,2% de las ventas en este mercado.
    La Oficina Comercial de España en Nueva York recalca que, precisamente, Nueva York es el estado en el que más aceite de oliva se compra. Representa el 13,6% de las ventas. Le sigue Boston, con el 5,9%; Philadelphia, con el 4,7%; Los Ángeles de California, con el 4,7%; Miami, con el 4,3%; San Francisco, con el 3,1%; Washington, con el 3%, o Chicago, con el 2,9%, entre otros. Además, el informe destaca que, si se promociona y se explican los usos del aceite de oliva, el consumo responde y crece.