El accidente del 'Costa Concordia' se debe a un 'error humano' del capitán

Costa Cruceros, la empresa organizadora del viaje en el 'Costa  Concordia', ha informado a través de un comunicado de que las  primeras investigaciones apuntan a que el accidente, en el que han  muerto cinco personas, incluido un español, se debe a un 'error humano significativo' del capitán del barco, Francesco Schettino.

    16 ene 2012 / 18:20 H.

    Al parecer, "la ruta que seguía el barco estaba demasiado cerca de  la costa" y "el capitán no siguió los procedimientos estándar de  Costa Cruceros en la gestión de la emergencia". Si bien, la empresa ha considerado "inapropiado" ir más allá en  sus comentarios, debido a las graves acusaciones que la Fiscalía ha  presentado contra el capitán del 'Costa Concordia' y a que la  investigación está en marcha. Según ha informado 'Costa Cruceros', Schettino se incorporó a la  empresa en 2002 como oficial de seguridad y cuatro años después fue  nombrado capitán, puesto en el que, al igual que sus compañeros, ha  estado en constante formación. Además, la empresa ha indicado que el fiscal se ha apoderado del  'Costa Concordia' y del DVR, un dispositivo conocido popularmente  como 'caja negra', en el que quedan registrados todos los datos de  navegación. Por otro lado, Costa Cruceros ha indicado que en estos momentos su  prioridad es "dar cuenta de todos los pasajeros y de la tripulación",  así como "asegurar el barco para garantizar que no hay impacto  ambiental", por lo que ha contratado los servicios de una empresa  especializada en salvamento para desarrollar un plan de acción y  establecer un perímetro de seguridad. Además, ha destacado la actuación de los 1.100 empleados de Costa  Cruceros que en las últimas 48 horas han trabajado "sin descanso".  "La tripulación actuó rápidamente y con valentía para evacuar a más  de 4.000 personas en una situación peligrosa. Estamos muy agradecidos  por ello", ha subrayado. Asimismo, ha expresado sus "sinceras condolencias" a las familias  de las víctimas. "En Costa Cruceros estamos profundamente  entristecidos por esta tragedia. Nuestros corazones y plegarias están  con todos los afectados", ha indicado.
    La empresa ha reiterado su compromiso con la  seguridad de los pasajeros y la tripulación "para garantizar que  nunca más ocurra una tragedia como esta".