El 65% de los profesores, 'sin formación' para usar las pizarras digitales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Jaén,  ha elaborado una encuesta entre el profesorado jiennense que pone de manifiesto que el 65 por ciento de los docentes no cuenta con la formación suficiente para usar de forma adecuada la pizarra digital con la que cuentan las aulas.

    15 nov 2011 / 14:57 H.

    De esta forma, este estudio deja en evidencia el grave déficit de formación con el que se está poniendo en marcha la denominada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía “Escuela 2.0”, según informa el sindicato en un comunicado.
    Hasta ahora, la Consejería de Educación ha instalado 12.654 aulas digitales en colegios e institutos, equipadas con pizarra electrónica, cañón de proyección en toda la comunidad.  Además, en total más de 400.000 alumnos y docentes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO disponen durante este curso de ordenadores portátiles para su uso.
    El presidente de CSIF Jaén, Joaquín Álvarez, señala que,  después de haber realizado esta inversión, “resulta sorprendente que el 65% del profesorado considere que no está suficientemente preparado para usar la pizarra digital en el aula”. Este es uno de los datos que arroja la encuesta realizada por el sector de Enseñanza de CSI-F, que es mayoritario entre los docentes jiennenses tras las elecciones sindicales celebradas recientemente..
    “Nos encontramos ante un déficit de formación docente que hipoteca el futuro de la Escuela 2.0, último programa estrella de la Consejería de Educación, como demuestra la importante inversión realizada. No sólo hay que comprar equipos, también hay que formar a los docentes para que los usen en el aula”, indica Álvarez. En este sentido, la encuesta también detecta que sólo el 20% del profesorado considera que posee un nivel avanzado de informática, siendo el nivel de usuario el que más maestros y profesores aseguran tener, un 60%, y nivel básico el 18%.
    Especialmente clarificador es el porcentaje de profesores que asegura haber recibido la formación que posee en informática a través de la Administración Educativa, sólo un 28%, frente al 71% que ha recibido  la formación que tiene por canales privados. En este contexto, no sorprende que el 46% del profesorado opine que la oferta formativa de la Administración Educativa es regular y casi el 29% insuficiente, frente al  22 % que la valora como buena.